Son muchas las personas que optan por un crédito de consumo como opción para una posible inversión. De hecho, en una economía mundial tan volátil y con tendencia inflacionaria, los créditos de consumo también son una forma inteligente de movilizar el dinero con poco riesgo. No obstante, utilizar esta medida sin tener los conocimientos previos, puede ser bastante perjudicial. Por eso, te ayudaremos a conocer más del tema para que tengas toda la información relevante relacionada.
¿Qué son los créditos de consumo?
Antes de hablar de estrategias y enfoques para utilizar de manera efectiva un crédito de consumo es conveniente entender bien de qué se trata. En palabras simples, podemos definir los créditos de consumo como préstamos que son otorgados por entidades financieras a sus clientes para la compra de diferentes bienes o servicios.
Lo más común es que los recursos otorgados sean utilizados de una forma comercial, pero también pueden ser empleados para gastos propios o familiares. Por ejemplo, la compra de un vehículo o en bienes para el hogar como muebles, algunos electrodomésticos o realizar remodelaciones.
Algo importante a considerar, es que estos créditos no se utilizan para la compra de una vivienda. Para ese caso, es mejor recurrir a un crédito hipotecario. Adicionalmente, para solicitar un crédito de consumo necesitas demostrar que tienes capacidad de pago y los ingresos suficientes para cubrir el monto del compromiso mensual.
Hay diferentes tipos de créditos de consumo, pero los más comunes son los de libranza, pignorados, créditos de bajo monto, sobregiro, cupos rotativos y, por supuesto, el tipo más común del mercado, las tarjetas de crédito.
Consejos para tener manejo de un crédito de consumo eficiente
Antes de decirte por solicitar un crédito de consumo es bueno que consideres varias cosas. Ciertamente, no es un tema muy complicado de entender, pero, si no estás al tanto de estos detalles puedes salir perdiendo. A continuación, encontrarás algunos tips para que manejes tu crédito de consumo de mejor manera:
- Asegúrate de tener capacidad de pago: Puede parecer algo obvio, pero muchas personas no evalúan esto y después por los intereses terminan pagando grandes sumas. Debes hacer un balance entre los ingresos que recibes cada mes contra los egresos que debes cumplir. No olvides incluir el pago de las deudas vigentes. En caso de que tus salidas de dinero sean mayores a tus entradas, quizás no sea el mejor momento para adquirir una obligación adicional.
- Selecciona el crédito de consumo que se adapte a tus necesidades: Los tipos de créditos de consumo tienen características distintas y dependiendo de estas, algunos resultarán mejores o peores para ti. Debes considerar, la tasa de interés, plazos, periodos de gracia y beneficios, por ejemplo. Es importante que compares los diferentes tipos de crédito antes de decantarte por uno.
- Evalúa cuidadosamente tu entidad financiera: No elijas tu entidad por la marca, colores, marketing o por tradición. Revisa con detenimiento las ventajas de cada opción disponible, recuerda que se trata de tu dinero y estarás en un contrato por largo tiempo.
- No solicites un préstamo para pagar otras deudas: Si bien puedes hacerlo, ten en cuenta que solo es colocar una solución de muy corto plazo que eventualmente retornará en una situación igual o peor. Al punto de poder volverse algo insostenible en muy poco tiempo.
- Paga a tiempo tus cuotas: Al realizar tus pagos puntualmente, mantendrás la tasa de interés al mínimo. Adicionalmente, al tener un historial de crédito bueno varias entidades financieras mejoran tu línea de crédito. Esto te permitirá solicitar montos mayores después e incluso créditos con menor tasa de interés.
- No pidas créditos sin un objetivo: No solicites un crédito sin tener en que destinar el dinero. Recuerda que se trata de un préstamo el cual deberás pagar con intereses.
Algunas estrategias para aprovechar tu crédito
Si solicitaste un crédito de consumo para una empresa lo primero que debes hacer es identificar el ciclo de tu negocio, no trabajes bajo supuestos. Debes ser consciente de qué ofreces, cómo lo haces y en qué manera llegas a tus clientes. En este ciclo, ubicarás la participación del flujo de efectivo y cómo aprovecharlo en cada punto del ciclo.
Por otra parte, debes tener tus estados financieros actualizados recuerda que esto determina el panorama de tu negocio y también indica posibles escenarios que debes tener a la vista.
Algo muy importante es que debes gestionar los riesgos financieros. Las organizaciones exitosas son expertas en esto. Les permite enfrentarse a escenarios bastante dinámicos que no siempre son favorables e incluso prevenir posibles crisis.
Antes de solicitar un crédito de consumo debes revisar los planes de inversión de capital. Necesitas estar constantemente revisando para saber que tus planes continúan siendo viables y se alinean con las estrategias generales de tu empresa.
Otro escenario curioso es que, si te encuentras en un país con una inflación bastante alta, puedes utilizar esto a tu favor. Hay casos donde la economía presenta una inflación que aumenta muy rápido, de manera que, si solicitas un crédito de consumo e inviertes el dinero, la devaluación de la moneda termina generando que pagues “menos” de la tasa de interés.