En la actualidad, cada vez más personas deciden separarse y prefieren divorciarse de mutuo acuerdo antes que seguir con un matrimonio que es demasiado complicado, o que simplemente ya no les hace felices.
Para acompañar a todas esas personas a conseguir un divorcio lo más llevadero posible, nos hemos acercado a Fincas Legal Abogados en Santander para que nos expliquen qué es exactamente un divorcio exprés y cómo podemos tramitarlo fácilmente en España.
Características de un divorcio Exprés
El divorcio exprés es la manera más rápida, sencilla y económica de proceder a un divorcio oficial cuando los dos cónyuges están de acuerdo con la decisión de disolver el vínculo matrimonial que los une.
La tramitación de un divorcio exprés varía en función de si la pareja tiene, o no, hijos en común. En los siguientes apartados veremos cómo tramitar un divorcio exprés según cada caso.
Tramitar un divorcio exprés sin hijos
El trámite de divorcio exprés sin hijos es el más fácil y rápido de realizar, simplemente deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en España (al menos uno de los cónyuges),
- Presentar un convenio regulador de divorcio exprés donde conste la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión compensatoria a favor del cónyuge, reparto de los gananciales, entre otros aspectos,
- Haber pasado más de tres meses desde la celebración del matrimonio,
- No tener hijos,
- Pagar los gastos de abogado y de notaría.
Desde el momento que se presenta la solicitud, el trámite suele durar aproximadamente un mes, aunque los cónyuges pueden hacer vida aparte desde el momento de la firma del convenio regulador.
Tramitar un divorcio exprés con hijos
En el caso de que existan hijos fruto del matrimonio, la tramitación del divorcio será diferente y se deberán de seguir los siguientes pasos, (además de cumplir con las condiciones anteriormente mencionadas):
- Preparar un convenio regulador donde se mencionan los acuerdos para la custodia de los hijos, el régimen de visitas y comunicación de los abuelos, la pensión alimentaria, entre otros.
- Presentar la demanda de divorcio y el convenio regulador junto al juez,
- Una vez aprobada la demanda, fijar una fecha para ratificar la decisión de divorcio,
- Inscribir la sentencia de divorcio en el Registro Civil correspondiente.
El trámite de divorcio exprés con hijos suele tardar unos 3 meses y tiene un coste mínimo de 300€+IVA por cónyuge.
Otras maneras de obtener un divorcio en España
Si el divorcio exprés se caracteriza por que ambos cónyuges están de acuerdo con el convenio regulador, el divorcio contencioso es cuando, por las razones que sea, los cónyuges no se ponen de acuerdo con las condiciones del divorcio, o con el divorcio en si mismo.
En estos casos cada una de las partes deberá redactar y preparar su propio convenio regulador con su abogado y presentarlo al juez para que sea él el que tome la decisión sobre los temas que se tratan en el convenio.
Este tipo de divorcio es el más largo y más costoso ya que suele tardar unos 9 meses y tener un coste mínimo de 450€+IVA por cónyuge.
Como has podido ver a lo largo de este artículo el divorcio exprés ofrece numerosas ventajas como su bajo coste y su rapidez. Sin embargo, es importante contar con un abogado especialista que pueda redactar un convenio regulador que favorezca a ambas partes cuando hay hijos o bienes en común de por medio.