Que Rusia este en Venezuela no es una casualidad, no esta por su rica cultura, ni su rica gastronómica, ni sus playas paradisíacas, los vínculos que unen a Rusia van mucho más allá. Rusia busca en Venezuela explotar yacimientos mineros y el sector petróleo de una forma totalmente ventajosa y con el apoyo total incondicional del régimen de Nicolás Maduro.
Rusia sigue desangrando a pasos agigantados a Venezuela quedandosé con sus recursos a precio de saldo, Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en Iberoamérica y lo pretende capitalizar.
En concreto, Rusia invertirá próximamente 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano para garantizar el crecimiento de la producción. Otros 1.000 millones serán destinados a la producción minera, fundamentalmente de oro y diamantes. De todos los beneficios por esta explotación poco verán los ciudadanos venezolanos.
Los rusos buscan controlar todos sectores importantes, como el petrolero y minero, incrementado significativamente sus acciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo. Además de invertir 5.000 millones en el sector petrolero, Moscú explota las mejores zonas del arco minero venezolano, quedandosé con el oro y diamantes tan codiciados.
Moscú ha logrado entrar en una zona increíblemente rica de yacimientos mineros de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas minerales, situada al sureste del estado Bolívar en donde se estima hay 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.
Una de las zonas mejores zonas donde los rusos van a explotar hasta dejarla seca, es la conocida zona de Cuchivero, en Guaniamo, que de acuerdo con estudios preliminares de expertos se calcula existen unos 40 millones de toneladas de depósitos de diamantes.