La controvertida aerolínea Low Cost Ryanair sigue en su senda, casi 300 trabajadores afectados en el archipiélago canario y parece que nadie va a pararle los pies a esta empresa.
La aerolínea irlandesa Ryanair ha consumado este miércoles el cierre de sus bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote en una jornada «caótica» en la que aún no se ha entregado a los trabajadores la carta de despido.
Así lo expone a Europa Press el secretario de Organización de USO y tripulante de cabina del aeropuerto Tenerife Sur, Jairo Gonzalo, quien ha relatado el «caos y la desinformación» que se vive en las bases de la empresa «hasta el último momento».
En esa línea, apunta que según el contrato de trabajo, las cartas por despido deben enviarse a los trabajadores con un mes de antelación, y aparte de eso, a algunos trabajadores se les están ingresando en sus cuentas bancarias determinadas cantidades que supone «corresponden a la indemnización» pero además, «con cantidades que no cuadran».
En cada base hay un representante legal de la empresa para gestionar el desmantelamiento y a los trabajadores se les ha entregado un memorándum que recoge que a las 17.00 horas de este miércoles deben entregar las credenciales, los uniformes y terminales de venta.
Asimismo, se les ha informado de que el ‘finiquito’ se les entregará el día 28.
«Que una multinacional como Ryanair, con 400 aviones operativos y 10.000 trabajadores, no sea capaz de gestionar un despido en tres bases canarias, es ilógico con los recursos que mueve la empresa», ha agregado.
ESCASA RECOLOCACIÓN DE LA PLANTILLA
Gonzalo ha confirmado que hoy no salen vuelos de la compañía de las islas y solo se ha movilizado a personal de guardia.
Sobre la situación de los casi 300 trabajadores afectados en el archipiélago, ha apuntado que una cuarta parte de los pilotos pueden ser recolocados y apenas una decena de tripulantes de cabina, a quienes, además, no se les indemniza y la empresa solo les abona un billete de avión y cubre el coste de dos maletas, sin apoyo económico para familiares y cuando tienen que acometer traslados a Dublín o Bérgamo. «El resto va al paro a partir de mañana», ha comentado.
En cuanto a la posible intermediación del Gobierno de Canarias, ha afirmado que el próximo lunes tienen una reunión con el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, con el fin de ir configurando nuevos itinerarios formativos que permitan la reinserción laboral de los trabajadores afectados.