Los activistas acampados en unos terrenos privados en la zona conocida como El Caidero para expresar su rechazo a las obras de construcción del Salto de Chira han informado al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria de que se han hallado grabados rupestres en la zona.
En un comunicado difundido este lunes, el coletivo Tamaranae Activismo asegura que a unos 150 metros de una de las pistas creadas para dar acceso a las obras de la futura central hidroeléctrica «se ha producido el hallazgo de los grabados rupestres, que se encontraban en mal estado y partidos en varios pedazos».
Los activistas han puesto en conocimiento estos hechos al Servicio de Patrimonio del Cabildo y han solicitado la incoación del expediente para que se proceda a la delimitación y ámbito de protección del grabado.
Recuerdan al respecto que, según la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, todos los grabados rupestres son Bienes de Interés Cultural y deben ser catalogados y protegidos.
Los activistas piensan que esta unidad hallada podría formar parte de un conjunto de grabados más amplio, pues en los alrededores hay catalogados varios grabados recogidos en la carta arqueológica.
Los activistas sostienen además en el comunicado que se incumple uno de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, que exige la presencia permanente de un arqueólogo durante cualquier fase de construcción de las obras.