Sale a la luz, la Comisión de Salud Pública ha aprobado esta semana una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que se sigue en España, en la que se ha incluido la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca desde los 55 a los 65 años. Sin embargo, el cambio más novedoso de esta nueva norma, porque ese ya se conocía, es el grupo de población que recibirá la vacuna de Janssen cuando esté disponible.
“se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de mayor edad».
Según el informe serán las personas mayores de 70 años las que recibirán la vacuna de Janssen, tal y como sucede con la de Pfizer y Moderna. La idea es que se pueda usar de manera paralela para los grupos de mayor edad y complementar así la vacunación.
Características de la vacuna: una sola dosis
La peculiaridad de esta vacuna es que se administra en una sola dosis, lo que va a aumentar bastante el ritmo de vacunación porque no hay que esperar a una segunda tanda ni emplear el doble de dosis para completar la inmunización.
La vacuna de Janssen está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2. Esta sustancia es la que el virus utiliza para entrar en el organismo y transmitir la infección al resto de las células, por lo que su previa introducción en el cuerpo permitirá al sistema inmunológico crear anticuerpos contra la enfermedad.