El proceso de presupuestos participativos de Santa Cruz permite tanto conocer proyectos e ideas que han sido propuestos por los ciudadanos como también las preocupaciones más generalizadas de los habitantes de la ciudad. Este año, se ha incluido una nueva sección denominada «Línea Ciudad» que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y recoge proyectos de todo tipo, sin importar el distrito donde se proponga su ejecución.
Una de las ideas más recurrentes es la de proporcionar sombra a los parques infantiles, considerada por los proponentes como una necesidad urgente. Otros proyectos incluyen campañas para conocer mejor la historia de los barrios y pueblos de Santa Cruz, como un recorrido histórico de la memoria en los saladeros de Valleseco.
Otras propuestas incluyen el control de plagas, como la presencia excesiva de palomas en la ciudad. En este sentido, se sugiere la implementación de soluciones como el pienso anticonceptivo proporcionado a las palomas en Barcelona.
Otro proyecto propuesto es la inclusión de una ruta histórica para recordar los saladeros de Valleseco. Además, hay una idea que tiene que ver con el célebre personaje de cómic Tintín, que hizo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en uno de sus viajes.
Además, también se ha propuesto enjaular al Monumento a Franco como forma de recordar el golpe de Estado y, por último, hay una idea relacionada con Tintín y su visita al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
En resumen, los presupuestos participativos de Santa Cruz son una herramienta útil para conocer las ideas y preocupaciones de los ciudadanos, y este año se ha incluido una nueva sección que permite recoger proyectos de todo tipo, sin importar el distrito donde se proponga su ejecución.