En el último año se han multiplicado el número de demandas contra empresas del sector de las reformas por mala ejecución. El auge de contratación de reformas integrales tras el confinamiento sufrido durante la pandemia ha atraído al sector a personal poco cualificado o ajeno al sector, provocando una avalancha de demandas civiles que los abogados deben cuantificar por medio de un informe pericial. Debido a ellos se está incrementando la necesidad de la intervención del perito arquitecto. Este experto en la materia es capaz de valorar los daños ocasionados y justificar técnicamente la mala ejecución de los trabajos contratados.
LOS DESPERFECTOS PROVOCADOS POR LOS INQUILINOS O “INQUIOCUPAS”
No menos importante es el auge de los inquilinos que posteriormente se convierten en ocupas de la vivienda, y generalmente dejan tras su paso numerosos destrozos intencionados y cuya reparación es susceptible de ser reclamada por el propietario. Es de vital importancia que un técnico cualificado valore todos y cada uno de los desperfectos que se ocasionen en su vivienda.
LOS VICIOS OCULTOS TRAS LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES.
Por último, hay que destacar otro problema latente con el que muchas veces los compradores de viviendas de segunda mano no saben como lidiar, los vicios ocultos. El comprador tiene el plazo legal de 6 meses para reclamar por vicios ocultos que aparezcan en su vivienda desde el día de la compraventa. Si se tiene la suerte de localizar estos desperfectos durante ese plazo, se necesitará un informe pericial redactado por un técnico cualificado para ponerlo en manos de un abogado y reclamar el importe de las reparaciones o la nulidad de la compraventa. En AVA PERITACIONES, recomendamos una revisión previa antes de la compraventa para que los ojos expertos de un Arquitecto o Aparejador nos eviten problemas en el futuro. Esta práctica está extendida en el mundo anglosajón, y cada vez tiene más auge en España, y puede evitarnos realizar un desembolso económico elevado si pasado el plazo legal para reclamar se manifiestan y debe repararlos el comprador.