Si Meri Pita toma el poder el Podemos el partido morado forzará a Ángel Víctor Torres a cambiar su representación en el Gobierno de Canarias para mantener los acuerdos firmados en 2019 con el PSOE. Noemí Santana, actual coordinadora general de Podemos Canarias y consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, y Manuel Marrero, portavoz parlamentario de Sí Podemos, han respaldado la candidatura encabezada por Laura Fuentes como nueva coordinadora de esta formación política. El apoyo de la consejera al proceso interno no ha sentado nada bien en la dirección de Podemos que pidió a los dirigentes con tareas de gobierno que no se mezclaran en este proceso a no ser que fuesen candidatos.
Este fin de semana Santana ha roto esa línea roja. Pita ha recordado que Podemos «siempre ha sido una organización coral, mucho más horizontal» y que «las propuestas de su corriente EnCanariasPodemos parten siempre de esta base; de una dirección coral, plural y diversa» ya que «debemos recuperar ese Podemos que nos trajo a la lucha política hace seis años». La secretaria general de Podemos Santa Cruz de Tenerife y concejal Yaiza Gorrín así como Juan Briansó en Fuerteventura y Javier Doreste en Gran Canaria respaldan a Pita. A todo ello hay un detalle: Pita podría controlar el puesto del Gobierno de Canarias pero no el grupo parlamentario, en el que se mueven 300.000 euros al año en asesorías y gastos de funcionamiento.
La legión de cargos públicos de la cofianza de Santana se ha sumado a repaldar a Fuentes. El portavoz parlamentario Manuel Marrero, la diputada granadina afincada en Lanzarote María del Río, el viceconsejero Juan Márquez, la directora general de patrimonio cultural, Nona Perera, la viceconsejera Gemma Martínez, el director general de derechos sociales, Javier Bermúdez, la consejera de igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez y las concejalas Belén Hidalgo y María José Roca son otros de los cargos públicos de Podemos que concurren en la lista de Laura Fuentes.
En la lista de Fuentes concurren María del Cristo González, César Merino, Yurena Corujo, José Luis Cabrera, Andrea Taboas, Eduardo Hernández, Sergio Siverio, Adán Callejo y Fátima Mesa. Más de 1.200 firmas avalan a #EnCanariasPodemos. «Debemos recuperar a la militancia y sociedad civil, enraizarlos en la sociedad y darles la representación que merecen. Y para eso es necesaria la horizontalidad», apunta Pita.