La compañía Aerocamaras, contratada por la plataforma Leales.org, realizó durante varias horas de este miércoles un vuelo de reconocimiento para localizar a los perros que supuestamente estaban atrapados por la lava en un estanque situado en el barrio de Todoque, en la isla de La Palma, cuyo núcleo urbano fue engullido por la colada hace unas semanas.

Pese a que no se descarta que los perros puedan estar refugiados ante las altas temperaturas que registró ayer la Isla, la asociación animalista asegura que la única imagen de los canes, que dio la vuelta al mundo, fue grabada el pasado lunes 11 de octubre.

Y es que, hasta ahora, las autoridades habían permitido el vuelo de drones de reconocimiento, pero no de carga, que habrían sido los dispositivos encargados de efectuar el rescate de los podencos mediante un sistema de redes capaz de soportar el peso de una persona adulta.

Según ha confirmado Leales.org a DIARIO DE AVISOS, “se van a incorporar nuevos drones de reconocimiento con el propósito de localizar y esparcir cebos por la zona”. Su cometido será comprobar si la comida continúa en el lugar o, de lo contrario, ha sido ingerida por los presuntos canes.

La plataforma muestra su indignación ante la treintena de drones que rastrean La Palma para reportar los posibles daños y alcance de la erupción en Cumbre Vieja porque “apenas han manifestado interés en el estado de los animales”. A su vez, destaca la labor de una empresa alemana, capitaneada por tres vulcanólogas, que sí intentaron ayudar.

Está previsto que el director de Aerocamaras, Jaime Pereira, haga declaraciones ante los medios de comunicación sobre las 13.30 horas de este jueves para explicar la situación en la que se encuentra el operativo de rescate.