La entrada en servicio del puerto Tánger Med II impone la supremacía del reino en el sector portuario. Este puerto, que es una extensión del complejo portuario Tánger Med, alcanzó el primer millón de contenedores en solo seis meses. Una verdadera hazaña, según los gerentes de APM Terminals, filial de Maersk. El lanzamiento, en junio de 2019, de Tánger Med II, marca una nueva era para el sector portuario marroquí. Permite al país establecerse en el transporte marítimo en el Mediterráneo y obtener una gran cuota de mercado en el Atlántico. Acorrala a Las Palmas por el Norte. Por el sur, ya lo hace Lomé.
Las estadísticas hablan por sí mismas. Tanger Med II tiene 6 millones de contenedores estándar adicionales que triplican la capacidad total del complejo portuario de Tánger Med a 9 millones. Por lo tanto, se convierte en el primer puerto de África y entra en las 50 terminales más importantes del mundo. El puerto marroquí destrona a Algeciras, que era el puerto más grande de la región, incluso si este último está considerando un programa de extensión.
Tanger Med II tiene grúas pórtico fabricadas por el chino ZPMC, uno de los puntos de referencia del mercado, con una doble góndola y una altura total que supera los 65 metros. Con un calado de 18 metros, la terminal puede recibir y procesar los buques portacontenedores más grandes de la actualidad. Hay grúas pórtico, gigantes reales de 105 toneladas y 144 metros de altura que constituyen lo último en la materia, dispositivos controlables a distancia, etc.
«Tal logro solo fue posible gracias a un equipo marroquí altamente calificado y talentoso, que pudo aprender rápidamente lo que se necesita para operar una terminal con un nuevo avance tecnológico», señala Hans Jacobs, director general de APM Terminales de Medport Tánger, gerente del conjunto. En una entrevista a L’Économiste especifica que esta es una terminal ultra moderna a la vanguardia de la tecnología, que combina ahorro de tiempo y seguridad en el trabajo, y que le permite a Marruecos establecerse verdaderamente en el sector portuario.