A partir de la semana que viene en todas las farmacias de España, se podrá comprar el test de autodiagnóstico de la Covid-19 -de antígenos o de anticuerpos- en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha destacado que la regulación de la venta al público de estas pruebas permitirá «identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia».
¿Cómo funcionan?
Las pruebas que se aprobarán serán las de detección rápida, por lo que suelen ser las más baratas, pero también las menos fiables.
La de antígenos, por ejemplo, tarda 15 minutos aproximadamente (según el fabricante) en proporcionar el resultado. No obstante, presenta la desventaja de que el nivel de fiabilidad es considerablemente al que podría tener una PCR. Funcionan detectado la proteína del virus (la famosa ‘proteína S’), generalmente a través de exudado nasofaríngeo o nasal, aunque en algunos casos se puede hacer con una muestra de saliva.
¿Cuánto cuestan?
Todavía no se ha hecho público el rango de precio que Sanidad establecerá para su venta en las farmacias.
En el resto de países que ya venden estas pruebas en sus establecimientos el precio varía. En Portugal, el importe por cada unidad (de test de antígenos) oscila entre los siete y los diez euros. En Francia es algo más bajo, y está regulado en los 5,20 euros.