Seguro que es un término que ya conoces o que te suena y mucho. Pero tanto si es así como si todavía no lo tienes demasiado claro, vamos a hablarte sobre todo lo relacionado con el vapeo y que seguro te va a interesar. Porque lleva con nosotros un cierto tiempo, actualizándose como ocurre con todo hoy en día.
De ahí que si tú también quieres estar actualizado o actualizada, necesitas contar con toda la información que estamos a punto de ofrecerte. ¿Sabes qué es el vapeo o qué diferencia tiene con fumar? Todo ello y mucho más es lo que sigue. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el vapeo?
Siempre nos gusta comenzar por el principio, aunque suene redundante. Pero nada como darle la definición más acertada a lo que es realmente el vapeo. Pues debemos decir que es una manera de imitar el acto de fumar pero sin un cigarrillo, como tal, de por medio. Sino a través del conocido como cigarro electrónico. Es una práctica muy común entre los adolescentes y como decimos, se trata de inhalar el vapor o aerosol que contienen este tipo de cigarros. Primero se calienta el líquido hasta que se llega a convertir en una especie de vapor y este es el que se inhala. Hay que decir que dicho líquido puede contener diferentes sustancias como la nicotina. Ya que algunos modelos vienen ya cargados y otros, se rellenan con unos cartuchos.
¿Cuál es la diferencia entre fumar y vapear?
Son muchas las opiniones en torno a un tema como este. Pero a grandes rasgos te diremos que la principal diferencia entre fumar y vapear es el tipo de sustancias que inhalas. Al fumar, lo que estás inhalando y llevando a tus pulmones es el tabaco junto con todas las sustancias que lo componen, que no son pocas. Mientras que cuando hablamos del vapeo, tenemos que decir que el protagonista es el aerosol que se produce y que también puede llevar ciertas sustancias como la nicotina, pero en menor medida. Porque no llevan ni alquitrán, ni amoniaco o tolueno, entre otros, que sí aparecen en el tabaco.
Claro que esto no lo hace más saludable, pero si hablamos de las diferencias, debemos tenerlo claro. Como es un mercado que crece cada vez más, las nuevas opciones ya están entre nosotros. Ya que los primeros cigarrillos electrónicos se desechaban después de pocos usos. Ahora el vape desechable dura más e incluso genera una sensación más agradable gracias a los compuestos en forma de aromas. Así que, dicho esto sí que podemos añadirlo como diferencia, porque el humo del tabaco no tiene un buen sabor por muy fumador que seas.
La evolución del cigarro electrónico
Podemos mencionar cómo los cigarros de primera generación, eran muy parecidos a un cigarrillo de tabaco. Tenían ese acabado con dos partes bien diferenciadas en color blanco y amarillo. Pero es cierto que se tenía que desechar a los pocos usos. Tanto fue su éxito pero poco su rendimiento, que llegó la segunda generación del vapeo con un cartucho precargado en el cigarrillo. Claro que paso a paso la tecnología no para de avanzar y por ello ya cuando salió el tercer modelo de este tipo de cigarros, era totalmente diferente a los anteriores. Ya solo con ver su forma, nos dejaba claro que llegaba en forma de tanques más amplios y también recargables. La cuarta generación ha llegado para quedarse. Volviendo a una forma más redondeada pero mucho más gruesa y más resistente que las anteriores. Ahora te los podrás encontrar con numerosos estilos y hasta colores, para que puedas elegir cómodamente cuál es el que mejor va contigo.
¿Qué beneficios tiene el vapeo?
Siempre hay muchas contradicciones en una temática como esta. Porque hace un tiempo se decía que el vapeo era perfecto para poder dejar de fumar. Pero parece que realmente no es tanto así, porque este también puede crear una nueva adicción, sobre todo cuando hablamos que la nicotina puede estar presente en algunos o varios de ellos. Usado de una manera correcta, sí es cierto que puede ayudar a que dejes la nicotina poco a poco. De manera que el consumo de tabaco se reduzca. Por otro lado, no podemos olvidarnos que es mucho más económico que el tabaco, quien alcanza unos precios de vértigo.
Por otro lado, volvemos a insistir en que cuenta con sustancias que se denominan como tóxicas y que pueden quedarse en los pulmones. Todavía faltan muchos estudios sobre la mesa, pero parece que no son tan dañinos como el tabaco en sí, porque no llevan tantos componentes. Lo que tienes que hacer para evitar todo esto, es asegurarte que no llevan nicotina y hacer tu compra en una tienda segura. Porque de este modo, te estarás ahorrando un sinfín de quebraderos de cabeza. Ya que sin nicotina, pero realizando el gesto de fumar, le estarás dando señales positivas a tu cerebro y se acostumbrara a ellas. De manera que no tendrás tanta ansiedad por el tabaco. Claro que esto será algo gradual, pero con un poco de paciencia, todo se consigue.
¿Cuáles son los riesgos de vapear?
Aunque sean muchas las personas que se hayan pasado al vapeo tras dejar el tabaco, es cierto que no se queda sin sus riesgos. Hay que mencionar que toda acción que llevamos a cabo día tras día, se convierte en rutina y que sin ella nos sentiremos un tanto vacíos. Por eso, cuando abusamos del vapeo, sabemos que se integrará y que formará parte de nuestra vida. Lo que nos lleva a mencionar que estamos ante una nueva adicción.
Para ello, siempre hay que intentar que no se vuelva una práctica de todos los días y de todos los momentos. Ya que las sustancias tóxicas están presentes en ellos. Aunque es cierto que cuando hablamos de la nicotina, hay que mencionar que no estará presente por igual, en todos los tipos de cigarrillos electrónicos. En ocasiones, podemos ver cómo en las etiquetas nos advierten de que realmente no llevan nicotina, aunque siempre hay que pensar que una pequeña cantidad sí que estará presente. ¡Es bueno tenerlo en cuenta para evitar problemas mayores!