El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado el supuesto acuerdo de Rabat con una empresa israelí para buscar petróleo y gas al sur de las Islas y ha asegurado que el Gobierno de España actuará de forma inmediata si estos trabajos afectan al Archipiélago.
Así lo ha manifestado después de que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) haya cerrado un acuerdo con la empresa israelí Ratio Petroleum Partnership para la exploración de potenciales bolsas de petróleo y gas en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique, con un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias.
El presidente indicó que ya ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le ha trasladado que el Gobierno de España está validando esa información, sabiendo el alcance de esos contratos, y que hoy se pondrá en contacto con su homólogo marroquí.
Ángel Víctor Torres aseguró que tiene el compromiso «absoluto» del ministro de que si estos contratos afectan «en nada» a Canarias, «automáticamente va a haber reacción del Gobierno de España». En cualquier caso, dijo que hay que esperar a que las relaciones institucionales culminen.