Ha insistido en que sin un segundo confinamiento la situación económica ya es «difícil» pero se podrá «cerrar bien» el año 2020 gracias al uso del superávit.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este viernes de que un segundo confinamiento en el archipiélago, si empeora la evolución de la pandemia, sería “dramático” porque “no habría respuesta pública posible”.
En un desayuno informativo en el que ha hecho un balance de su primer año de Legislatura ha comentado que el sector público “no tiene espaldas” para aguantar otro parón de la economía y la caída de ingresos de ahí que la pandemia tenga que “convivir” con la actividad.
Torres ha insistido en que sin un segundo confinamiento la situación económica ya es “difícil” pero se podrá “cerrar bien” el año 2020 gracias al uso del superávit en tanto que hay “más incertidumbre” para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.
SIN INESTABILIDAD EN EL GOBIERNO
Además, Torres ha dicho que no vislumbra ninguna “inestabilidad” en el seno del cuatripartito que conforman PSOE, NC, Sí Podemos y ASG en un momento en el que los socialistas han perdido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de una moción de censura y hay una crisis abierta en Arona, con el grupo de gobierno fracturado en dos.
Sí ha reconocido que hubo “tensión, miedo e incertidumbre” en las primeras semanas de la pandemia, como en cualquier empresa o familia, pero sostiene que se encuentran con las mismas “fuerzas y ganas” que el primer día para buscar soluciones a la crisis económica y social.
En esa línea, ha valorado lo distintas que hubieran sido las decisiones tomadas en las islas “con otro Gobierno”, subrayando también lo logros alcanzados en la relación con el Gobierno central, a quien se ha tendido la mano “con firmeza” para defender los intereses de Canarias.
Ha relatado los contactos continuos con ministros del Ejecutivo central y puesto sobre la mesa, por ejemplo, el acuerdo para usar el superávit o la incorporación de los 500 millones de obras carreteras no ejecutadas al actual convenio.
“Igual es mejor decir que nos maltratan, es más rentable”, ha señalado, si bien ha reconocido que se ha conseguido más “negociando que gritando”.
Además, ha dicho que “en el momento más difícil” de las últimas tres generaciones, no debe haber “inestabilidad política”, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en cuya moción de censura también ha habido un problema de “credibilidad” desde Coalición Canaria (CC), al defender públicamente que no la había y después se presentó “ante notario”.
Torres ha comentado que la censura es una herramienta “legítima” y la historia política de Canarias está acostumbrada a estos “movimientos sísmicos”, pero sostiene que tras el “magnífico” trabajado de la alcaldesa, Patricia Hernández, no tocaba esa operación en este momento. “Ahora estamos en la reconstrucción y la guerra no ha terminado”, ha destacado en referencia a la crisis del coronavirus.