La primera quincena del mes de noviembre ha sido «bastante accidentada en lo que respecta a la meteorología», explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, destacando «el episodio de lluvias torrenciales que la semana pasada dejó más de 400 l/m2 en menos de 24 horas en algunas zonas del Golfo de Valencia». A esto se le ha unido «la irrupción de la tormenta tropical Theta, cuyo centro no ha pasado lejos de las islas noroccidentales de Canarias».
«De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el IFS-HRES del ECMWF, en los próximos días Theta dejará paso al anticiclón de las Azores, que se refozará en el entorno de la Península Ibérica. La estabilidad ganará terreno, y en los primeros días de la segunda quincena las temperaturas diurnas podrían superar los 25 ºC en el sur y en el litoral mediterráneo», explica el experto.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya desde el lunes se experimentarán valores anormalmente altos en Canarias, sur peninsular y Alborán. A partir del martes, las temperaturas diurnas también irán en aumento en el tercio noroeste peninsular, por lo que las anomalías de calor se darán «en Canarias y gran parte del oeste y norte peninsulares».
Puedes leer aquí el artículo completo.