La Fundación Santuario Gaia es un centro vegano de rescate y recuperación de animales considerados de granja, víctimas de la explotación ganadera, del abandono o maltrato, esta organización denuncio en sus redes sociales que 14.000 pollitos fueron abandonados en el aeropuerto de Madrid porque el cliente ganadero que los había comprado ya nos los quería. Los dejaron allí tirados, en jaulas, sin agua ni comida para que se murieran. Cuando fueron a rescatarlos la mayoría ya estaban muertos y muchos moribundos. Pudieron recoger a los que quedaban y llevarlos al refugio El Campito – Salvando Peludos
En cuanto se le dio el aviso a la fundación de que necesitaban ayuda, rápidamente fueron con dos transportes hasta Madrid. Cuando llegaron allí cargaron los coches con todos los que les dieron, ya que estaba el refugio lleno de particulares queriendo ayudar llevándose pollitos.
Ismael López Dobarganes que estaba en la habitación de los pollitos más graves y que se morían por segundos, los cogía de 4 en 4 reanimándolos intentando llenar una caja de todos ellos para llevarlos al Santuario. En esa caja iban los pollitos más graves y, que cuando los cogía estaban agonizando, de todos esos solo murieron por el camino 4, así que estamos muy emocionados de haber podido salvar la vida a esos que le pendían de un hilo.
Ya en el Santuario los dejamos en el espacio que habíamos preparado, con lámparas de calor y comida. Fuimos revisando uno a uno, medicando a los más enfermos y tratando de reanimar a los que se estaban muriendo. Al final pudimos rescatar 316 pollitos, de los cuales han fallecido 75. Aun quedan algunos con pronóstico grave, pero vamos a intentar todo lo posible por salvarlos.
Este rescate ha sido el más grande que se ha hecho en el estado español. Miles de vidas que se han intentado salvar por todos los medios, vidas pequeñas pero no por ello menos importantes. Estos bebés personifican la ternura, siendo incomprensible y totalmente despreciable que los hayan dejado abandonados a su suerte, para que murieran de una manera atroz. ¿Esta es la sociedad que queremos? Tenemos que reflexionar mucho sobre como tratamos al resto de los seres, como los cosificamos y despreciamos sus vidas.
Gracias a todas las personas, refugios y protectoras que han ayudado en este rescate.