Recientemente ha salido a la luz un estudio publicado en Environment International concluye que la exposición prenatal al bisfenol A podría tener consecuencias muy negativas sobre la salud respiratoria de las niñas durante la edad escolar. La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que la acaba de dar a conocer, se ha realizado sobre las muestras de más de 3.000 madres y sus respectivos hijos e hijas de seis países europeos, entre ellos el nuestro, recogidas entre 1999 y 2010 y datos relativos a la salud respiratoria de los pequeños recopilados años más tarde mediante cuestionarios y espirometrías.
Estos resultados son fruto del trabajo de estos investigadores que han revelado que la concentración de bisfenol A en la orina materna se asociaba con un mayor riesgo de que sus hijas presenten asma y sibilancias en edad escolar (un aumento del doble en la concentración de bisfenol A implicaba un 13% más de riesgo).
Por otro lado, esa asociación no se observó en el caso de los varones. «Nuestros resultados están alineados con los de estudios previos que atribuyen un papel negativo al bisfenol A sobre la salud respiratoria en la infancia. Pensamos que puede deberse a la capacidad de los bisfenoles para atravesar la placenta e interferir con los sistemas respiratorio e inmunitario cuando están en fase de desarrollo», según ISGlobal