La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la pretensión, desde hace meses, de cambiar los triángulos de emergencia por las balizas de luz V-16. Pues bien, para eso, a partir del 1 de julio, autorizará su uso en carreteras. Lo que no hará, de primeras, será poner multas. Eso no llegará hasta 2026.

Además de esta novedad, la DGT ha puesto en marcha otras normas obligatorias que pueden suponer multas abultadas o pérdida de puntos, como realizar acciones temerarias con la moto, que supone una multa de 500 euros, o no llevar un inhibidor para detectar los radares.

La DGT ha determinado que el uso de la V-16 será legal y, por ende, será posible llevarla con nosotros en el coche sin la necesidad de seguir llevando los triángulos.

La intención de Tráfico con la luz V-16 es implantarla paulativamente, pudiendo hacer uso de ella desde el día que entre en vigor. Esto significa que si ya ha comprado o está considerando comprarla, puede usarla legalmente sin tener que llevar consigo triángulos de emergencia, en caso de que ocupen un espacio considerable en el vehículo. Aunque se recomienda llevarlos en el maletero, por si en algún momento fallan las luces.

Se debe colocar este nuevo elemento en la parte más alta del vehículo, permitiendo mejorar la visibilidad del dispositivo por parte del resto de los usuarios. Esta señal indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

Eso sí, los expertos avisan que las luces que se compren a día de hoy lo más probable es que se queden obsoletas en 2026, puesto que exigirán unas características y un modelo específico.

El precio de este nuevo elemento no es muy caro, rondando los 17-30 euros y es muy sencillo de encontrarla en el mercado, hay muchas opciones de compra online en Amazon, entre muchas otras páginas.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.