“El socialismo y la democracia solo se pueden lograr dentro de las fronteras geográficas e históricas intactas y soberanas. Es en este marco que la lucha del partido por completar y fortalecer la integridad territorial de Marruecos, a través de su completa soberanía sobre el Sáhara recuperado, y para liberar sus ciudades e islas ocupadas: Ceuta, Melilla e Islas Canarias”, reza como uno de los puntos principales del programa de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en un vídeo electoral de la candidata española a la lista regional para el parlamento marroquí, Aicha El Gourgi.

“La unidad y soberanía de la nación” es uno de los pilares del programa electoral de esta formación política para las elecciones generales, regionales y locales que se celebran este miércoles, por primera vez de manera conjunta, en Marruecos.

La cabeza de lista para el Parlamento por la región de Rabat-Salé-Kenitra la encabeza Aicha El Gourgi, con nacionalidad española, residencia en Cataluña, representante del partido marroquí en España y con fuertes lazos con el Partido Socialista Catalán (PSC).

Precisamente, la Asociación Gran Rif Pro Derechos Humanos envió sendas cartas al cónsul de España en Nador y al embajador español en Rabat para expresar su “preocupación por la cantidad de españoles de origen marroquí que quieren participar en las elecciones, aprovechando de forma fraudulenta la doble nacionalidad, española y marroquí”.

Desde esta organización explican a EL ESPAÑOL que algunas personas “aprovechan la diferencia en la escritura de los nombres entre el registro marroquí, que escribe los nombres de manera afrancesada, y el registro español, que hispaniza los sustantivos, para evitar la vigilancia; y así explotar de esta manera la nacionalidad marroquí de forma engañosa dentro de Marruecos y la nacionalidad española cuando necesitan los servicios de canales diplomáticos”.

Así mismo, esta asociación solicitó a la diplomacia española en Marruecos que intervenga “para detener y advertir a los nacionales españoles, de origen marroquí, que interfieren en los asuntos políticos del Reino de Marruecos, y prohibirles postularse para cargos públicos y participar activamente en política porque esto viola las leyes reguladoras de España”.

Puedes leer aquí la información completa.