El grupo ultra católico «HazteOir» ha puesto en circulación una guagua (autobús) que recorrerá varias ciudades españolas con mensajes contra las leyes de género y las llamadas «feminazis», y con esto ha abierto la controversia dentro y fuera del país.
«No es violencia de género. Es violencia doméstica. Las leyes de Género discriminan al hombre», es uno de los mensajes del colectivo que, además, forma parte de una campaña que pide de forma explícita a los partidos de derecha españoles (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) que deroguen las leyes de género.
El mensaje está acompañado del hashtag #StopFeminazis y la cara de Adolf Hitler con los labios pintados de lila y el símbolo feminista en su gorra.
El grupo ultra conservador presentó la guagua en la mañana del jueves e informó que forma parte de una campaña para pedir a los líderes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, a dos meses de las elecciones generales y a tres de las autonómicas y municipales, «que acaben con las leyes de género, es decir la ‘ley de violencia de género’, la ‘ley de igualdad de género’ y las ‘leyes LGTBI'».
Según «HazteOir», dichas normativas «vulneran la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia». El vehículo tiene previsto recorrer varias ciudades hasta el próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando está convocada también una huelga feminista.
«El autobús defiende los derechos de las mujeres pero denuncia el supremacismo de las feministas radicales, que rompe la igualdad. Además, el #HOBus va a plantar cara a la ideología de género», explicó la organización en un comunicado.
Organizaciones de mujeres denuncian que reemplazar la «violencia de género» por «violencia doméstica» es en favor de diluir el contenido concreto de las diferencias de género que cimientan la violencia.
La violencia de género cuenta con una ley específica en España desde el año 2004 y concibe que el maltrato que se da del hombre hacia la mujer -dentro o fuera su pareja o ex pareja- es una violencia estructural que parte de la desigualdad entre hombres y mujeres.