Temperaturas altas y calima. Pese a haber iniciado ya el mes de octubre, Canarias vivirá en los próximos días unas temperaturas altas, pero que no es nada extraño. ¿El causante? El veranillo de San Miguel.
El veranillo de San Miguel es considerado meteorológicamente como un periodo con tiempo excepcionalmente seco y cálido que sucede habitualmente durante los meses de otoño. Este fenómeno climático se celebra cada año en torno a la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre, motivo por el que recibe el nombre del santo. Este fenómeno suele durar aproximadamente una semana, trayendo los días de verano de vuelta, para finalmente dar ya paso a la bajada de temperaturas típica de los meses de otoño.
El nombre de veranillo está muy bien traído, ya que estos periodos de temperaturas anómalamente altas nos recuerdan al tiempo veraniego, aunque sin los rigores que caracterizan a la estación estival. De forma genérica podemos definir un veranillo como el período de unos pocos días de duración (entre 3 y 5 en promedio) que acontece en otoño o primavera en latitudes templadas del hemisferio norte, durante el que se registran unas temperaturas diurnas más propias del verano, aunque rara vez caniculares.
La previsión meteorológica para hoy en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, principalmente en la segunda mitad del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso y las máximas un ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y cumbres. Los termómetros oscilarán entre los 27 grados de máxima y los 22 grados de mínima.
El viento soplará del noreste, aumentando ligeramente en la segunda mitad del día, en especial en el noroeste y la vertiente sureste. Habrá régimen de brisas en la costa suroeste y, en cumbres centrales, viento del suroeste aumentando a fuerte a partir de mediodía.
En Las Palmas el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas a partir de mediodía. No se descarta calima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero ascenso y las máximas un ligero a moderado ascenso, principalmente en medianías y cumbres. Los termómetros oscilarán entre los 29 grados de máxima y los 22 grados de mínima.
El viento soplará del noreste, más intenso en el extremo noroeste y en la vertiente sureste en la segunda mitad del día. Habrá régimen de brisas en la costa suroeste y, en cumbres, viento de componente sur moderado.
En Lanzarote y Fuerteventura el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas a últimas horas. No se descarta calima. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso, siendo más acusado en las máximas de la mitad sur, donde se alcanzarán los 30-32ºC. Habrá viento del noreste, más intenso en la segunda mitad del día.