La controvertida sentencia de los EREs de Andalucía que afecta al Partido Socialista «Obrero» Español, ha hecho hoy reventar todas las portadas de los medios locales y nacionales. La esperada sentencia no ha dejado a nadie indiferente, eso si, el dinero sigue esfumado. Los 15.000 euros gastados en una noche de juerga, alcohol y prostitutas queda en una mera anécdota con la cantidad de cientos de millones desaparecidos, un desfalco de unos 855 millones de euros repartidos de forma discrecional entre 2001 y 2010.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia de los ERE sitúa al PSOE como «uno de los partidos que más ha robado» en España, por lo que ha animado al presidente Pedro Sánchez a buscar responsabilidades políticas, tanto en la dirección nacional como en Andalucía.
En declaraciones en el Congreso y a la espera de leer el contenido de la sentencia de los ERE, Espinosa de los Monteros cree que el fallo indica que no sólo hubo mala gestión de cientos de millones de euros, sino que se «ha robado a los españoles».
A la vista de la sentencia y las «severas penas» impuestas, su conclusión es que «el PSOE ha sido uno de los partidos que más ha robado en la historia de España», y cree que Sánchez «estará valorando qué responsabilidades debe asumir el PSOE y quien lo lidera, que es él en Madrid, y en Andalucía, cuyos dirigentes deben hacer una reflexión muy profunda acerca de cómo van a afrontar el futuro», en alusión a Susana Díaz.
El dirigente de Vox ha aprovechado también para «rendir homenaje» a la juez Mercedes Alaya, que fue quien inició el procedimiento de los ERE y «a la que tan mal se ha tratado precisamente por su valentía de ponerse en contra del PSOE».
REVISAR EL «CARÍSIMO» E «INJUSTO» ESTADO AUTONÓMICO
Y también, a instancias de los periodistas, ha expresado la conveniencia de «revisar a fondo» el sistema de las autonomías, pues a su juicio, es un modelo «injusto, que ha generado mucha desigualdad, que ha resultado carísimo y que está poniendo piedras en el desarrollo de los españoles».
«El dinero que se saca del bolsillo de los españoles normalmente es simplemente mal empleado, pero en algunos casos, como en éste (de los ERE de Andalucía), es incluso malversado», ha apostillado.