Zigor Maritxalar, experto en Educación y Fundador del Grupo Implika de centros de formación, lo ve a diario: “Hoy en día, el aprendizaje tiene que ser continuo en todos los sectores. Los profesionales en activo que descuidan su formación corren un riesgo importante de verse excluidos del mercado laboral a medio plazo. Lo más inteligente es invertir tiempo en formarse incluso cuando se tiene trabajo, antes de llegar al punto de enfrentarse a una situación de desempleo de la que ya es mucho más difícil salir”.
¿Es este un buen momento para formarse?
Zigor Maritxalar: Hay más opciones que nunca. Tanto en especialidades como en facilidades para compaginar los estudios con las obligaciones profesionales y familiares propias de la adultez. Por un lado, existen cada vez más ofertas de formación presencial orientada a trabajadores en activo, que se adaptan al perfil de cada profesional para optimizar su desempeño en áreas concretas dentro del sector en el que se desarrolla. Por el otro lado, la formación a distancia está democratizando enormemente el acceso a la formación. En muchos casos basta con una conexión a internet para estudiar el curso que más te ayude mejorar tu CV.
¿Qué distingue a los profesionales exitosos?
Sin duda las ganas de aprender es lo que distingue a los profesionales exitosos. Antes la mayoría de las personas llevaban a cabo el grueso de su formación en antes de los 25 años. Hoy en día ya no es realista pretender desarrollar una carrera profesional de más de 40 años basándonos exclusivamente en lo que aprendimos en la primera juventud. Los sectores evolucionan rápidamente y la vida laboral se alarga cada vez más. Es imprescindible actualizarse periódicamente. Reinventarse constantemente mediante la formación es la clave hacia una mayor empleabilidad. Y hoy es más fácil que nunca. Existen formaciones sobre todos los temas, con distintos precios, duraciones, etc.
Zigor Maritxalar: “La distancia al centro de estudios y el horario de las clases ya no son un problema”
¿Qué papel juega el e-learning en el escenario actual?
La formación online ha revolucionado el mundo de la educación y ahora la adquisición de conocimientos y habilidades esaccesible para todo el mundo. Ya no hay excusas porque la distancia al centro de estudios y el horario de las clases ya no son un problema en el mundo digitalizado actual. La presencialidad ha dejado de ser obligatoria en muchos casos, y el ritmo de aprendizaje es cada vez más flexible. El e-learning permite repetir contenidos y explicaciones tantas veces como sea necesario, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
¿Cómo se ha notado la pandemia de 2020 en el sector de la formación?
La crisis del COVID-19 dio el impulso definitivo a la formación online, que era una tendencia que ya se venía gestando desde hacía años. Han desaparecido prejuicios sobre la educación a distancia porque la tecnología digital ha demostrado ser capaz de ir mucho más allá. La metodología de formación online ya no replica la clase tradicional a través de internet, sino que ofrece un grado mucho mayor de autonomía, recursos, interactividad, etc.
Google y la regla del 20%
Desde el punto de vista de la empresa, ¿cómo está evolucionando la formación continua en los últimos años?
Es una tendencia claramente al alza. Las empresas saben que promover la formación de su plantilla es una poderosa herramienta de team building y ayuda a la retención del talento, pero que sobre todo repercute directamente en un aumento de su competitividad. Una empresa líder en innovación como Google tiene implantada de manera sistemática lo que ellos denominan la regla del 20%. Según este método, los trabajadores de la empresa pueden disponer de un 20% de su jornada laboral para seguir formándose. Más allá de la productividad pura y dura, esta filosofía es el secreto de la constante innovación que exhibe Google tanto en la mejora de procesos como en el desarrollo de nuevas líneas de negocio.