La UE exige más control de armas, refuerzo de fronteras y fichar a los pasajeros aéreos

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclama a los Gobiernos de los Estados miembros que no cedan ante las presiones de los ‘lobbies’ armamentísticos; hoy, cumbre en Bruselas
Efectivos de emergencias trabajan en el aeropuerto de Bruselas; en el recuadro, Valls, Michel y Juncker. / REUTERS
Efectivos de emergencias trabajan en el aeropuerto de Bruselas; en el recuadro, Valls, Michel y Juncker. / REUTERS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó ayer también a los Estados miembros de la Unión a avanzar hacia “una unión de la seguridad” y les exigió que no cedan a las presiones de lobbies interesados y den su visto bueno a un mayor control de las armas de fuego. Las duras palabras de Juncker, expresadas en un discurso ante la prensa, son fiel reflejo del tono utilizado por varios líderes del Viejo Continente que, lejos de contemporizar 24 horas después del ataque terrorista de Estado Islámico contra Bruselas, no dudaron en reclamar medidas que ayuden a evitar otras masacres.

Así, el comisario de Interior de la UE, Dimitris Avramopoulos, señaló la necesidad de avanzar de los Veintiocho en las propuestas que ya están sobre la mesa, como son el refuerzo del control en fronteras exteriores o estrechar el referido control de las armas de fuego. Avramopoulos afeó además a los Estados miembros que no compartan más Inteligencia entre ellos para prevenir atentados terroristas y les exige hacerlo de forma urgente tras recordar que “los autores de los atentados de Bruselas y París estaban fichados por la Policía” de ambos países.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, que se encuentra en Bruselas por un viaje programado antes de los atentados, subrayó la urgencia de que el Parlamento Europeo desbloquee la creación de un sistema europeo de registro de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés). Todos estos temas podrán abordarse en la reunión extraordinaria que celebrarán hoy los ministros de Interior de la UE, y cuyo principal objetivo es precisamente acordar una respuesta común a los atentados que el pasado martes dejaron más de una treintena de muertos en la capital europea y unos 300 heridos. Dicha cita se celebrará a las 16.00 horas en la sede del Consejo.

Desde fuera y desde dentro
La necesidad de adoptar nuevas medidas de seguridad por parte de la UE también se reclama desde fuera. La principal precandidata demócrata, Hillary Clinton, afirmó ayer que los atentados de Bruselas son “el último recordatorio brutal” de que debe hacerse más para combatir a los milicianos del Estado Islámico, e instó tanto a Europa y a Estados Unidos a revisar sus protocolos en materia de seguridad. Clinton explicó que se debería echar un “buen vistazo” a los protocolos de aeropuertos y otros “sitios vulnerables” que están fuera de los perímetros de seguridad. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró la disposición de Washington a proporcionar a Bélgica toda la ayuda que requiera: “Estamos preparados para proporcionar cualquier información, capacidad, tecnología… Todo lo que tengamos que pueda ser valioso para su lucha”, manifestó Biden durante una visita a la Embajada de Bélgica en Washington.

En cuanto a las reacciones dentro de Bélgica, destacar que el presidente del partido nacionalista flamenco del N-VA, Bart De Wever, criticó ayer que “jóvenes mimados por Bélgica” hayan atentado contra el país después de que la Fiscalía confirmase que los dos hermanos kamikazes identificados que participaron en los atentados perpetrados este martes contra el aeropuerto y metro de Bruselas eran belgas. “Estoy cabreado de saber que una cosa así pueda producirse, que este tipo de gente, nacida aquí, actúe de esta forma. Gente que hemos mimado durante toda su vida más que lo hubieran sido en ninguna otra parte del mundo”, criticó Bart De Wever en la cadena de televisión VTM.

TE PUEDE INTERESAR