La ley de transparencia abre al público las comisiones de estudio del Parlamento de Canarias

La Mesa de la Cámara reinterpreta el reglamento para que los medios de comunicación accedan a las sesiones, que se emitirán por internet
Comisión estudio del sistema electoral en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Comisión estudio del sistema electoral en el Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Aunque el artículo 73 del reglamento del Parlamento de Canarias  determina que las sesiones de las  comisiones de estudio se desarrollarán a puerta cerrada, por su “carácter secreto”, la Mesa de la Cámara invoca el espíritu de la Ley de Transparencia para permitir el acceso a los medios de comunicación -tal como era el deseo expreso de estos y de los grupos políticos-, así como proporcionar la señal institucional de manera que los debates puedan seguirse en directo desde cualquier sitio.

La notificación del acuerdo, previamente trasladado a la Junta de Portavoces,  llegó el lunes al registro del Legislativo, “en aras del principio de transparencia, y respecto de aquellas sesiones que tengan por objeto la celebración de comparecencias de expertos invitados para informar y asesorar [a sus señorías]”. En el escrito rubricado por la presidenta, Carolina Darias, se indica que, “en atención a los valores concurrentes, resulta necesario establecer unos criterios” en relación al cumplimiento de las existencias derivadas de las normas. A ello se refiere el propio código interno.

En el ámbito de sus competencias estatutarias, el Parlamento creará unas comisiones permanentes a lo largo de la legislatura y otras de una duración determinada -de investigación o de estudio-, que se extinguirán una vez aplicados sus respectivos planes de trabajo. A la segunda categoría de las no permanentes corresponden las que tratan de la situación de la cultura en las Islas, sobre los transportes y la del sistema electoral, que ha comenzado su andadura rodeada de polémica en torno a su alcance y al cupo de comparecientes propuestos por cada uno de los grupos.

TE PUEDE INTERESAR