Declarada alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado hoy la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado hoy la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA. La alerta se activa desde hoy, según ha publicado el 112 en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Canarias recomienda a la población en riesgo de incendios en núcleos diseminados o casas dispersas:

-No arrojar ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
-Solicitar permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
-Acampar sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.
-En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.
-Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
-En época de riesgo de incendios, no adentrarse en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
-Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.
-Si detecta un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.
-En caso de quedar rodeado por el fuego, trate de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.
-Nunca se sitúe en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.
-Si la situación se torna peligrosa, acuéstese en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
-A la hora de evacuar la zona, no corra, baje con calma pisando terreno firme y seguro.
-Durante un incendio queda totalmente prohibido el acceso a la zona. Si quiere colaborar, diríjase a su Ayuntamiento, es desde allí donde se organiza la actuación de los voluntarios.

TE PUEDE INTERESAR