Clavijo dice que son unos 100.000 canarios los que están en lista de espera

El presidente anuncia, pese al foco puesto en Baltar por venir de la sanidad privada, que usará “absolutamente todos los recursos”, incluidos los de la concertada, contra “el colapso” sanitario
Clavijo, en los prolegómenos del Pleno del Parlamento celebrado ayer, ante Curbelo (ASG) y Rodríguez (NC), que se saludan. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Las listas de espera pueden haber rebasado ya la barrera de las 100.000 personas en la sanidad pública canaria. Así lo reconoció ayer en el Parlamento regional el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, después de que el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, le indicara que, según los últimos datos conocidos, 30.000 pacientes aguardan por una operación y otros 70.000 para consulta especializada y pruebas. Clavijo avanzó que iba a traer “malas noticias” en los próximos días, tras “auditar” las listas de espera, de modo que “los datos serán superiores a los publicados”.

Aunque parte de la oposición parlamentaria (PSOE y NC) tiene el foco puesto en el nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, porque proviene de un grupo empresarial de hospitales privados, el presidente del Ejecutivo anunció que “tirará absolutamente de todos los recursos, los públicos y los concertados”, para “ensanchar el canal” con el fin de evitar el “colapso” sanitario.

Sin llamarlo plan de choque, Clavijo sí desgranó algunas de las medidas que la Consejería de Sanidad va a poner en marcha gracias al aumento de partidas presupuestarias: abrir quirófanos por la tarde, realización de pruebas los fines de semana (ambas cosas dijo que “no se hacían”), incrementar la capacidad resolutiva de la atención primaria, potenciar la unidad central de listas de espera y “promover la inclusión de objetivos con niveles mínimos de rendimiento para poder participar en programas especiales”.

El mandatario respondía así a una pregunta del líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), quien le recordó que durante el pleno extraordinario de enero había pedido al Gobierno canario un plan de choque para actuar contra las listas de espera “que tanto están perjudicando a los ciudadanos canarios”, así como otro contra el “dramático paro juvenil”. La ASG fue en ese pleno, en el que compareció el jefe del Ejecutivo forzado por la oposición tras romper en diciembre su pacto con el PSOE, el único partido que le dio apoyo expreso a Clavijo, aunque también el PP le tendió la mano para una serie de acuerdos.

De hecho, ayer el presidente le reconoció que este asunto estaba “en la agenda que pactamos”, término que luego corrigió por el de “acordamos” en dicha sesión. Canarias es la tercera región española con mayor contratación de la sanidad pública con la privada, 200 millones de euros anuales, según datos aportados por el diputado de Podemos Juan Márquez, quien además denuncia “que no se ha creado ninguna cama de agudos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde 1978, mientras sí ha habido un crecimiento espectacular de la sanidad privada”.

TE PUEDE INTERESAR