ECONOMÍA

Llega el nuevo REF económico y nuevos tiempos para Canarias

Imagen del puerto de Santa Cruz de Tenerife. DA

Después de 23 años sin ser modificado, el pasado 20 de marzo el Gobierno canario y Madrid cerraron definitivamente el texto del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en lo concerniente a su parte económica. Ha sido un largo camino que, sin duda, a partir de ahora comienza a dibujarse a la espera, eso sí, de que el Parlamento de Canarias y el Congreso le den su visto bueno definitivo. Un logro que, además, va acompañado de otro éxito: su desvinculación del actual sistema de financiación autonómico, lo que deja ya definitivamente en igualdad de condiciones a Canarias con el resto del territorio nacional. Un aspecto que se contempla en el artículo tercero del REF económico, donde dice que los recursos del REF van a ser adicionales a los del sistema de financiación.

Canarias recuperará así progresivamente y en tres tramos la parte que le corresponde del Fondo de Competitividad: este año, los 220 millones de euros pertenecientes a la liquidación de los presupuestos de 2015, el próximo año; 360 millones, con cargo al ejercicio de 2016; y en 2019, 550 millones.

Sin embargo, algunos logros se pueden ver empañado si se cumplen los reparos que el Gobierno estatal está poniendo para que el REF tenga su encaje en el Estatuto de Autonomía que, en estos momentos, negocian Coalición Canaria y Partido Popular en las Cortes.

Pero, a la espera de que estas negociaciones se cierren, ¿en qué pueden afectar esta nuevas modificaciones a los canarios? Pues en mucho. Es más, según declara la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, este documento es el que más afecta a la vida diaria del ciudadano. “Mucho más que el fiscal, que va más encaminado a la actividad empresarial. No se ha puesto en valor este documento y creo que hay que darlo a conocer”, precisa Pérez,
En este sentido, el nuevo REF económico se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la condición de Canarias como región ultraperiférica; la cohesión económica y territorial, con especial atención a la doble insularidad; la promoción de Canarias como plataforma internacional de negocios; y, por último, la lucha para que la inversión en las Islas se ajuste a la media del Estado. El documento incluye seis de las catorce peticiones planteadas al Gobierno central en la llamada agenda canaria. Entre estas novedades se encuentran, por ejemplo, la inclusión de promoción de los productos canarios y de los productos elaborados en Canarias. El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, explica que, en este caso, se trata un apoyo “claro para nuestros sectores productivos y para la imagen del Archipiélago”.

Más noticias
Rajoy sube la inversión solo en las Islas en pos del ‘sí’ canario a sus PGE

Dentro de los sistemas de compensación es importante lo que recibirán las potabilizadoras, “que hacen que el coste del agua desalada sea más asequible” o, también la garantía de que los precios de la energía en las Islas sean equivalentes a los del resto de la Península. “Teniendo en cuenta el extracoste que tiene la generación eléctrica en Canarias, sin esta medida, el precio que pagarían los canarios por la electricidad sería bastante más caro”, insiste Ortega. Además, el documento hace especial hincapié en el desarrollo de las energías renovables en las Islas, la regulación del autoconsumo y todo lo que tiene que ver con la economía circular.

No obstante, uno de los capítulos que, sin duda, más beneficiará a los canarios es la bonificación en los billetes de avión y barco. De este modo, el acuerdo fija en el 50% las ayudas al transporte aéreo para los trayectos a la Península y los interinsulares.

Para el consejero de Economía, que las ayudas a la residencia aparezcan, por fin, recogidas en el REF permite que no se estén poniendo en duda permanentemente cada vez que llega la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado, donde se recogían anteriormente.

Pero si estas ayudas son importantes, más aun son las marítimas, donde se incrementan el 70%. El texto también reconoce a los puertos y aeropuertos de titularidad estatal en Canarias como de interés general; asegura las inversiones necesarias para su mantenimiento, especialmente en las islas no capitalinas; menciona explícitamente la quinta libertad, y se compromete a renovar las autorizaciones europeas en materia de Fondo de Desarrollo de Vuelos y las especificidades en materia de infraestructuras.

Más noticias
El PSOE reclama que el REF sea tramitado por la vía de urgencia

“La garantía de anclar en la ley una compensación mínima del 70% del coste del transporte de mercancías hará, también, que muchos de los productos que consumimos se comercialicen a precios competitivos”, subraya Ortega. El nuevo texto abarca, además, a la educación, ya que hay un nuevo artículo que reconoce el papel “fundamental” de las universidades y la posibilidad de dotar de ayudas para compensar costes adicionales de movilidad a estudiantes y profesores.

FORMACIÓN

El empleo también tiene su espacio, puesto que se hace especial referencia a los planes de formación profesional. Así, se mejoran las condiciones para que los proyectos empresariales se puedan acoger a los incentivos regionales, al mismo tiempo que se promociona la Responsabilidad Social Corporativa.

Se trata de aspectos que, en gran medida, repercuten en la vida cotidiana de los ciudadanos y que, ahora, insiste, Lola Pérez, “hay que poner en valor y hacer todo el esfuerzo para que no se quede en el papel, sino que se apliquen”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, señaló que hay varios asuntos que hay que mencionar. Por un lado, el hecho de que no cuenten las bonificaciones como RUP como parte de la financiación autonómica, dará como resultado “una mejora sustancial de los fondos per cápita que reciben los canarios de las arcas del Estado”.

Pedro Alfonso destacó también las bonificaciones al transporte de mercancías y de personas tanto interinsular como con la Unión Europea (UE), al igual que las mejoras de las ayudas al tejido agrario y, por último, la consecución de un plan de empleo específico para Canarias, centrado en la formación profesional, distinto al del resto de autonomías.
A la espera de su aprobación definitiva, Canarias afronta nuevos retos.

TE PUEDE INTERESAR