Los Sabandeños, sin descanso

La agrupación actuará el día 22, en Icod, y prepara una nueva gira, el siguiente disco y un “ambicioso” espectáculo con la Sinfónica
Los Sabandeños. / DA

Los Sabandeños suman más de 50 años de trayectoria. Medio siglo que los reafirma como una auténtica institución, un baluarte del patrimonio de Canarias, un proyecto que trasciende de sus componentes, que tiene proyección de futuro y que se mantendrá vivo generación tras generación. Así lo percibe su director musical, el reconocido folclorista Benito Cabrera. “Todavía queda mucho por disfrutar de Los Sabandeños. En estos años la agrupación se ha convertido en una marca de identidad isleña con su propia forma de hacer las cosas, un todo formado por las semillas que van dejando sus componentes. Somos portavoces de la cultura canaria, y el mayor exponente es, y siempre será, Elfidio Alonso”, reconoce el músico a DIARIO DE AVISOS.

Los componentes de la formación musical han cerrado con gran éxito su última gira peninsular, colgando el cartel de todas las entradas vendidas en gran parte de los teatros que pisaron en su periplo, que dio comienzo el pasado mes de noviembre y en el que llevaron la música canaria y los temas de su último disco, Son bolero, a 18 escenarios de toda la geografía nacional. “Todavía hoy nos sigue sorprendiendo cómo la música canaria se recibe con tanta alegría en otras comunidades, cómo se sigue manteniendo un público tan entregado, que en tantos casos no tiene ningún vínculo con Canarias. Ahora, los padres y los abuelos van con los hijos o nietos a disfrutar de nuestras presentaciones. Esto nos demuestra que Los Sabandeños seguimos estando en primera”, expone el director.

Los laguneros no se detienen y ya trabajan en su próxima gira, Los Sabandeños de Isla en Isla, que arranca el 22 de este mes en Icod y continuará el 26 de mayo en Lanzarote. La agrupación pasará el 27 por La Graciosa, el 28 en La Gomera, el 29 en La Palma, el 30 de mayo en Tenerife, y por El Hierro a principios de agosto. Cerrarán su gira el 9 de septiembre en Gran Canaria, y en Fuerteventura, aún por confirmar. También marcan en su calendario algunos destinos peninsulares, como Sevilla, Madrid o Valladolid. Independientemente, el 30 de este mes actuarán en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz con motivo de las Fiestas de Mayo.

Tampoco se detienen en el estudio de grabación. Tras Son boleros, llega un nuevo trabajo discográfico que pone como protagonista a la música folclórica, una vuelta a las raíces de la agrupación. “Son boleros es un disco en el que hacemos nuestra propia versión de ese género, más coral e instrumental”, detalla Cabrera. Un álbum que dejó muy buenas críticas y muchas alegrías a la formación de Elfidio Alonso, quien adelantó a este periódico que el certamen internacional Cubadisco 2017 “premió a Son boleros como mejor disco del año”. “El galardón Cubadisco es de los más importantes de Latinoamérica y lo iré a recoger junto a Besay Pérez -el más joven de la agrupación- la segunda semana de mayo, gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y a la SGAE. Estamos muy emocionados, porque La Habana vuelve a reconocer a la música canaria, como ya lo hizo con Benito Cabrera y con Los Troveros de Asieta”, completa.

Ahora trabajan en un nuevo álbum. “Estábamos obligados a volver a nuestras raíces. Somos un grupo folclórico y decidimos sacarle punta a esa condición”, añade Benito Cabrera. La formación llena de romances, tajarastes y folías el nuevo disco. Adelanta Elfidio Alonso que el trabajo contará con la colaboración de Pedro Guerra, “que ha compuesto dos canciones: una folía y un tema dedicado a Antón Guanche”. También han compuesto algunos temas Braulio y el propio Benito Cabrera.

Nuevo disco, nueva gira, y nuevos proyectos para Los Sabandeños, que no se detienen. “Para este año también estamos trabajando en un ambicioso espectáculo junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)”, indica Benito Cabrera, mientras que Alonso agrega que “el Festival Sabandeños 2017, patrocinado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, estará dedicado a cantautores”. Adelanta que entre los artistas invitados destaca Jorge Drexler, y el estreno de una canción del tinerfeño Pedro Guerra.

Los Sabandeños tienen la agenda repleta para 2017, el mejor reflejo de la vida que todavía conserva la agrupación. Y tras ese esfuerzo, la recompensa. Elfidio Alonso, director y miembro fundador, fue nombrado Hijo Predilecto de San Cristóbal de La Laguna el pasado 14 de marzo. “Cualquier premio para Elfidio es una alegría para todos los que formamos Los Sabandeños. Un merecido reconocimiento para el investigador, periodista, rompeolas y paraguas de esta formación. Ahora le toca recoger los frutos de su trabajo”, argumenta Cabrera. Por su parte, Elfidio Alonso dice sentirse orgulloso: “Me ha salido una nueva madre, La Laguna. Esta es la ciudad que me ha visto nacer y crecer en sus calles. Yo vengo de la La Carrera, número 18. Allí aprendí mis primeras letras, allí fui alcalde durante 10 años, pertenezco a sus sociedades. Es un honor para mí y para mi familia”.

Un ejemplo más de lucha por el mantenimiento del folclore canario. “Es difícil encontrar tantos grupos por metro cuadrado. En este sentido, Canarias marca la diferencia. No obstante, para que la música canaria viva muchos años hace falta más seriedad en los repertorios, más investigación, más responsabilidad de las instituciones. Hay que trabajar, y mucho, en la educación, en los colegios, donde sigue estando el folclore muy ausente”, critica y finaliza Benito Cabrera.

Una exitosa gira nacional para celebrar sus 50 años

50 años después de su fundación -en 1966-, los 34 músicos que componen Los Sabandeños han confirmado que el proyecto sigue más vivo que nunca: estrenaron un nuevo trabajo discográfico, Son boleros, y cerraron con éxito su última gira nacional, que los llevó de Lérida hasta Valladolid, Salamanca y La Línea. En total, dieron hasta 18 conciertos, en teatros de 800 a 2.000 localidades, donde colgaron, en la mayoría de las ocasiones, el cartel de “todas las entradas vendidas”. Ahora se preparan para una serie de conciertos por las Islas, que dará comienzo el 22 en el municipio de Icod de los Vinos.

TE PUEDE INTERESAR