Podemos y PSOE quieren cambiar el modelo de gestión de la RTVC

Los dos grupos parlamentarios defienden que los informativos de la RTVC no se adjudiquen a una empresa privada, sino que los asuma directamente personal del ente público
Francisco Déniz, Juan Márquez (Podemos) y Gustavo Matos (PSOE), junto a otros diputados, en el salón de plenos del Parlamento de Canarias, durante una sesión. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El PSOE y Podemos defendieron ayer en el Parlamento regional un cambio en el modelo de gestión de la Radio Televisión Canaria (RTVC), de modo que los informativos no se adjudiquen de nuevo a una sociedad privada, sino que los asuma personal del propio ente público.

Así lo aseguró ayer a este diario el diputado de Podemos Francisco Déniz, quien precisó que el resto de los grupos (PP, CC-PNC, NC y ASG) se decantó por mantener el actual modelo mixto público y privado, por lo que la propuesta fue rechazada.

En la actualidad unas tres cuartas partes de la programación se encarga a la empresa concesionaria, Videoreport, que suministra los contenidos, un contrato que expira en abril de 2018. A partir de entonces deberá salir de nuevo a concurso, con un montante previsto de 180 millones de euros por una década, a razón de unos 18 millones al año.

El modelo de gestión se abordó ayer en la ponencia parlamentaria que elabora el mandato marco para la RTVC, previsto en ley que regula desde finales de 2015 este medio de comunicación autonómico. El documento resultante será remitido a la Comisión de Control de la RTVC y, una vez debatido y aprobada en este órgano, pasará al pleno del Parlamento regional, para su aprobación definitiva. Déniz expresó su “extrañeza” por que NC no votara en la línea de Podemos y PSOE.

El diputado de Podemos

abogó por que el dinero que ahora se dedica al contrato con la adjudicataria se emplee para que sea una plantilla propia de la RTVC la que se encargue de los informativos. Incluso planteó que los 260 trabajadores actuales sean incorporados al ente público.

No obstante, admitió que, en vista de que no hay mayoría parlamentaria para cambiar el modelo de gestión, al menos debe lograrse que en el pliego de condiciones que regirá el nuevo concurso público se fije la obligatoriedad de la subrogación de esos profesionales.

En cualquier caso, y pese a que el mandato marco es una previsión de la actual Ley de la RTVC, lo cierto es que algunos grupos parlamentarios ya han iniciado contactos para cambiar esta norma, debido a los problemas surgidos con el consejo rector, diezmado por la dimisión de dos de sus cinco miembros. De los tres restantes, la consejera María Lorenzo ha criticado la gestión del presidente, Santiago Negrín, y este a su vez la ha acusado de intentar boicotearle. “De esta situación tienen la mayor responsabilidad los partidos mayoritarios, que son los que propusieron ese consejo rector y no han cubierto las vacantes desde hace año y medio, por lo que están dejando ir a la deriva la RTVC, y hay que acabar con esta situación”, apostilló Déniz.

“PP, PSOE y NC se reúnen a espaldas de Podemos”

“PP, PSOE y NC se reúnen a espaldas de mi grupo para cambiar la ley e incluso destituir al presidente de la RTVC, y si no quieren contar con nosotros, va a ser difícil que apoyemos esos cambios”, advirtió Francisco Déniz, quien recordó que su partido es el que más iniciativas presenta para el control de la RTVC.

TE PUEDE INTERESAR