mapas

Un fin de semana para toda la familia con Mapas

El Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur también suma obras de teatro y marionetas con acento mexicano, brasileño y español para divertir a grandes y pequeños
Los más pequeños también podrán disfrutar de Mapas gracias a una programación dedicada a ellos. Cedida
Los más pequeños también podrán disfrutar de Mapas gracias a una programación dedicada a ellos. Cedida
Los más pequeños también podrán disfrutar de Mapas gracias a una programación dedicada a ellos. Cedida

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, llega a su fin mañana, después de pasar todo un fin de semana con exhibiciones de teatro, música, danza, circo y arte callejero también para compartir en familia. El Mercado, que abrió sus puertas el pasado miércoles, llega a su recta final, después de decenas de espectáculos. Fue el caso del payaso Niño Costrini hace unos días, que consiguió atraer el interés de los niños y mayores reunidos en la plaza de TEA Tenerife Espacio de las Artes; o el éxito de Canto al trabajo, del proyecto Pieles, que reunió en el Auditorio de Tenerife Adán Martín a miles de personas en el acto inaugural. Sin duda, la ciudad se ha convertido en una auténtica plataforma tricontinental para el arte performativo que llega desde Latinoamérica, África y el sur de Europa. Una plataforma también para poner en venta cada uno de los espectáculos y acercar a los artistas y a los programadores de todo el mundo.

Para hoy, el programa más familiar de Mapas se completa con la obra Lo Que Queda de Nosotros, de una compañía mexicana, Magnífico Entertainment, dirigida a públicos jóvenes y que cuenta la historia de Toto, un perro con tres patas, y Nata, una adolescente que perdió a sus padres. Se representará en La Recova, a las 16.00 horas.

Mapas recibirá también a la compañía brasileña Seres de Luz Teatro. Su línea de acción e investigación es el universo de la clownería clásica, chamanismo y payaso sagrado, y las convergencias entre este universo y el teatro de títeres. A Tenerife llega con la divertida obra A Las-pi-pe-tuá!!!, un espectáculo en el que la parafernalia de la preparación de la que suponemos gran trouppe circense es tan importante como los gags que interpretan Mafalda Mafalda y Jasmim. Será a las 18.00 horas en TEA.

Teatro Rodante ofrecerá hoy en el Teatro Guimerá Cero Aguacero, una reflexión visual y sonora sobre los beneficios que tiene al agua y la problemática que genera su ausencia, para mostrar que este líquido puede ser el bastión de un equilibrio entre el ambiente y el ser humano o ser un bien explotado sin escrúpulos. Emiliano es un títere de 60 centímetros que representa a un niño de entre 8 y 9 años, tiene estructura de madera de cedro y su piel está hecha de polvo de cartón. Se maneja con dos manipuladores empleando la técnica bunraku. La representación será de 12.20 a 13.00 horas.

Para mañana, en la programación más familiar, destaca Krystal Puppeteers, que trae desde Kenia un espectáculo de marionetas, Lágrimas junto al río, un show para todos los públicos que cuenta la historia de un valiente mono, Libendi, que abandona su región después de una gran hambruna. Eso será en La Recova, a las 13.20 horas.

Agenda para hoy

  • 09.00 horas.
    Inicio de las ruedas de negocio en la biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
  • 16.00 a 17.00 horas.
    Lo que queda de nosotros. Magnífico Entertainment.
    La Recova.
  • 16.00 a 16.50 horas.
    Taciturno. Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.
  • 17.10 a 17.40 horas.
    Paradise is not in the sky. Horacio Macuacua.
    Exterior del Auditorio.
  • 17.20 a 17.40 horas.
    A Ciegas. Compañía Vértice. Teatro Guimerá.
  • 18.00 a 18.40 horas.
    A-las-pi-pe-tuá !!! Seres de Luz. TEA.
  • 18.20 a 19.10 horas.
    Para regalo. Compañía Nómada. Sala Castillo Auditorio de Tenerife.
  • 18.40 a 19.00 horas.
    Tak Nara Percussion Group. Sala de Cámara Auditorio de Tenerife.
  • 19.00 a 20.20 horas.
    La Batalla. Burka Teatro. Teatro Guimerá
  • 19.20 a 19.40 horas. Dellag Duffers. Plaza Castillo. Auditorio.
  • 20.00 a 20.20 horas.
    Ceci Méndez. Sala de Cámara del Auditorio.
  • 20.40 a 21.10 horas. Irakurriz. Shakti Olaizola. TEA.
  • 20.40 a 21.00 horas.
    Benito Cabrera. Sala Sinfónica del Auditorio
    de Tenerife.
  • 21.20 a 21.40 horas.
    Bolo de Aniversario. Paulo Flores y Manecas Costa. Plaza Castillo del Auditorio de Tenerife.
  • 22.00 a 22.20 horas.
    Samia Ahmed. Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.
  • 22.40 a 23.00 horas. Sarro. Plaza Castillo. Auditorio.

TE PUEDE INTERESAR