sociedad

Marruecos se apropia de las aguas del Sahara para disputar telurio a Canarias

Es por los yacimientos submarinos, tanto los de minerales (telurio, cobalto, etc.) como los de hidrocarburos (gas, petróleo). Así interpretan los especialistas consultados ayer por este periódico el anuncio de Marruecos para apropiarse unilateralmente de las aguas adscritas al Sahara Occidental, un territorio cuya administración está concedida a Rabat por Naciones Unidas, pero solo respecto al continente. El anuncio del pasado jueves sobre las dos iniciativas legislativas puestas en marcha por el Gobierno del país vecino, tal como informó ayer DIARIO DE AVISOS, implican, en caso de consolidarse, que Marruecos podrá (como ya hizo España) solicitar la expansión de su plataforma continental. Ello supone un conflicto de intereses directo con Canarias, ya que Tropic, el monte submarino al sur de las Islas cuya cumbre aloja el mayor depósito mundial de telurio conocido, está fuera de las 200 millas a las que tiene derecho nuestro país como parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Pero también hay repercusiones hacia el sur, donde se sabe de la existencia de enormes bolsas de petróleo y gas en aguas repartidas entre Senegal, Mauritania y el propio Sahara Occidental.

El telurio

Respecto a los yacimientos de minerales considerados como estratégicos, ya es público y notorio que en Tropic hay telurio en abundancia, pero todo apunta a que el resto de esos montes sumergidos al sur del Archipiélago (en realidad, unas Canarias prehistóricas) son igualmente ricos en telurio y otros minerales como el cobalto o el platino, todos de gran interés para su uso industrial en campos como la energía solar o las telecomunicaciones. Si bien todos esos montes están dentro de las 200 millas que corresponden a España como ZEE, justo es Tropic el único que rebasa tal límite. Por ello, España ha solicitado ya formalmente a Naciones Unidas una ampliación hasta las 350 millas, para lo cual tiene que demostrar que se trata del mismo fenómeno geológico que nuestras islas. Cuando el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, mencionó el pasado jueves la posibilidad de una futura expansión de la plataforma continental de su país señalaba directamente hacia el telurio, dado que, en caso de consolidarse la soberanía de Rabat sobre las aguas del Sahara Occidental, discutirá a España los derechos sobre Tropic.

El petróleo

Aunque no directamente, también es de gran importancia para Canarias. Es un hecho cierto el interés de las multinacionales por las reservas de gas y petróleo existentes más al sur.

A este respecto, el director general de Kosmos Energy, Brian F. Maxted, declaró el año pasado a ABC Canarias que, desde los descubrimientos de gas y petróleo en aguas profundas de Mauritania y Senegal, “sabíamos que esta cuenca sedimentaria tiene un enorme potencial; pero nadie sospechaba que iba a ser uno de los más grandes e importantes yacimientos hasta entonces conocidos”. Y es que, con los datos que tiene Kosmos Energy, “creemos que la cuenca de aguas profundas de Mauritania y Senegal debe representar uno de los mayores y de los principales sistemas petroleros del mundo”. Se trata de la zona sedimentaria MSGBC, es decir, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry. “Con una base de recursos potencial de escala muy grande, tanto en términos de gas como en términos de petróleo, estamos trabajando para asegurar la cuenca para la exploración y el desarrollo futuro”, afirmó. Pues bien, Marruecos quiere su parte de este enorme pastel al que no son ajenos los puertos de Canarias, que aspiran a convertirse en referencias imprescindibles para el tráfico marítimo que se genere por la explotación de estos recursos energéticos.

Más noticias
Los pescadores ven una “amenaza grave” en el carguero incendiado

Prudencia

Desde el Gobierno de Canarias, el anuncio marroquí se ha recibido con la natural prudencia. Fuentes del Ejecutivo autonómico manifestaron ayer a este periódico que, de momento, la cautela se impone y no habrá manifestaciones públicas al respecto, si bien reconocen que ya se han establecido contactos con el Ministerio español de Asuntos Exteriores en una comunicación descrita como fluida. No hay que olvidar que la competencia sobre las aguas es del Gobierno estatal, si bien el Estatuto de Autonomía dispone que debe informar con regularidad al de Canarias sobre los temas internacionales que afecten directamente a las Islas.

En términos parecidos se manifestó el eurodiputado palmero del Partido Popular Gabriel Mato. “La cautela es fundamental, pero tenga la certeza de que el Gobierno de España velará por los intereses del país. Lo único que cabe recordar es que Naciones Unidas otorga a Marruecos la administración del territorio del Sahara Occidental, pero no el de sus aguas, como al parecer pretenden ejercer ahora”.

Hacia adelante

Buen conocedor el tema por responsabilidades anteriores, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna Fernando Ríos calificó ayer el anuncio de Rabat como “huída hacia adelante”. “Entiendo que el telurio les ha abierto los ojos y pretenden posicionarse desde la perspectiva del Derecho Internacional. Han optado por mover ficha”, reflexionó. Para Ríos, esta decisión unilateral carga aún más de razón las históricas demandas realizadas desde Canarias para que España fijara de una vez la mediana entre las Islas y la costa marroquí, pero “a Madrid siempre le han pesado sus intereses en el Mediterráneo, y por eso nunca se ha mostrado por la labor”, consideró al respecto. El especialista tinerfeño no tiene dudas sobre el interés marroquí en el yacimiento de telurio detectado en Tropic. “Estamos hablando de unas riquezas que muchos consideran como el nuevo oro, algo muy valioso, y Rabat considera que debía reaccionar ante lo avanzado de los trabajos españoles en este asunto”.

Más noticias
"¿Los canarios que están en el quinto coño serán europeos y nosotros no?"

Comparecencia

Apenas 24 horas después de la rueda de prensa de Jalfi, ya hay movimiento en las Cortes. La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, pidió ayer la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique la postura del Gobierno español sobre el “expansionismo de Marruecos” respecto a la frontera marítima frente a Canarias. “Es alarmante que Portugal y Marruecos estén dando pasos para ampliar sus plataformas continentales y que el Gobierno español se mantenga pasivo ante estos movimientos”, declaró López Santana mediante una nota en la que advierte de que, además de los “intereses estratégicos”, ese “expansionismo” tiene intereses económicos que chocan con los intereses de Canarias, recursos naturales y la protección de su medio ambiente. Por todo ello, la senadora nacionalista pide una “actuación inmediata” bilateral e internacional del Gobierno español para defender los intereses de las Islas ante la “provocación del Ejecutivo marroquí”.

Violación

Como no podía ser de otra manera, los principales perjudicados han puesto el grito en el cielo. El portavoz del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansor, consideró ayer que el Gobierno regional debe pronunciarse en contra del decreto aprobado por Marruecos para incorporar el mar del Sahara Occidental a su territorio. Mansor calificó dicho decreto como una violación del derecho internacional que contraviene la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en diciembre de 2016, y descartó que tenga validez.

Un eclipse para la cumbre africana en Las Palmas

El anuncio de Rabat de que pretende la anexión unilateral de las aguas del Sahara Occidental afecta de lleno a la cumbre sobre África que se va a celebrar en estos días en Gran Canaria. No hay que olvidar que el próximo lunes coincidirán allí el ministro de exteriores español, Alfonso Dastis, con 50 embajadores africanos. Entre ellos, y se le espera hoy o mañana, está el de Marruecos, Mohammed Fadel Benyaich, amigo personal de Mohamed VI. Imposible que no se hable sobre la mediana.

TE PUEDE INTERESAR