sociedad

Determinación para reabrir la emblemática Bodeguita del Medio

El inmueble histórico donde se ubica el emblemático lugar de ocio, debe ser objeto de un proyecto de restauración. Los trabajos de desescombro han comenzado.

La recuperación de la emblemática Bodeguita del Medio, afectada por un incendio el pasado 8 de julio, en un hecho que consternó a vecinos y propietarios, en un edificio de principios del siglo XVIII de valor arquitectónico y en pleno corazón del casco histórico de la capital palmera, es un objetivo que tanto el gestor del negocio de restauración como los propietarios quieren conseguir en un plazo razonable de tiempo.

Miguel Batista, vecino de Santa Cruz de La Palma, quedó muy apenado tras el suceso. Él es el empresario que desde el año 1992 puso en marcha con una gran dosis de ilusión, este rincón acogedor y referente del ocio capitalino, al que puso el mismo nombre del restaurante de la ciudad de La Habana, y del que otros negocios con características estéticas y ambiente similar han tomado su nombre en países coma Argentina, Colombia, Costa Rica, Alemania, Inglaterra, la República Checa o en numerosas ciudades de España, entre ellas Guijón o Madrid.

Aunque la parte baja del edificio no resultó afectada, el edificio de principiso del siglo XVIII tendrá que ser objeto de un proyecto de restauración muy minucioso. | DA

Su intención es reabrir el negocio, algo que, confiesa “no sé si puede hacerse en seis meses o en algo más de tiempo, es algo que no puedo decidir y que dependerá de varias circunstancias”, entre ellas las coberturas que cubra la compañía de seguros.

De momento, una empresa trabaja ya en el desescombro de la edificación, la denominada Casa Velez y Ontanilla construida a principios del siglo XVIII. Se trata de una edificación tradicional como otras muchas del conjunto histórico de Santa Cruz de La Palma, pero con elementos arquitectónicos de enorme valor patrimonial, como el artesonado mudéjar con el que cuenta la escalera interior.

Aunque la cubierta del edificio deberá ser restaurada completamente tras su desplome, así como el patio interior por efecto de las llamas y los escombros, y todo ello en el marco de un proyecto que se prevé costoso y en una ejecución que habrá de ser minuciosa. El artesonado mudéjar de la escalera, el elemento de mayor valor artístico y representativo de la época medieval, resultó intacto.

TE PUEDE INTERESAR