tenerife

El Cabildo financia la atención de unos 250 enfermos de alzhéimer

El IASS invierte casi 500.000 euros al año en el servicio diurno especializado y en el de ayuda a los cuidadores familiares a través de las asociaciones Acufade y Afate en 16 municipios de la Isla
La directora insular del IASS, juana María Reyes. DA
La directora insular del IASS, juana María Reyes. DA
La directora insular del IASS, Juana María Reyes. DA

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), financia con casi 500.000 euros al año la atención diurna especializada a unos 250 enfermos de alzhéimer de la Isla, a través de los Servicios Insulares Especializados y Promoción de la Autonomía, que, en el caso de esta enfermedad, son atendidos en 16 municipios por la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Tenerife (Afate) y la Asociación de cuidadoras, familiares y amigos de personas con dependencia, alzhéimer y otras demencias (Acufade).

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, trasladó su reconocimiento a la labor que llevan a cabo estas entidades tras la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer, que se conmemora cada 21 de septiembre. Reyes recordó que los recursos del Cabildo también se destinan a aliviar el peso de las familias de estos enfermos y la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales, y económicas que las personas diagnosticadas con esta patología necesitan.

En concreto, Afate presta servicios en Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Los Realejos, Icod de los Vinos, Los Silos, Guía de Isora, Adeje, San Miguel, Fasnia, Candelaria y El Rosario. Estas prestaciones incluyen servicios de evaluación, unidades de atención integral, centro de día terapéutico, aseo, acompañamiento, alimentación, estimulación cognitiva en domicilio, fisioterapia en domicilio, fisioterapia para cuidadores, grupos de apoyo emocional, intervenciones individuales, préstamo de productos de apoyo, voluntariado y asesoramiento técnico.

Por otro lado, Acufade presta servicios de promoción de la autonomía personal en La Matanza de Acentejo, Granadilla de Abona, Güímar, Tegueste y La Orotava. Esta entidad presta servicios de promoción de la autonomía personal en domicilio, en el centro de día, a través de las unidades de estimulación cognitiva y servicios de formación y asesoramiento en cuidados que ha configurado el denominado tren de la felicidad , una red de ayuda mutua entre personas que cuidan.

Además de estos servicios de atención diurna, el convenio de atención a la dependencia, financiado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, incluye recursos específicos para atender a los enfermos de alzhéimer a través de un centro de día de Afate, en la zona metropolitana, que atiende a unas 50 personas, y el Centro de Estancia Diurna de Alzhéimer que gestiona el Ayuntamiento de Santa Úrsula y que atiende a unas 30 personas.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, conocida como la enfermedad del olvido, en todo el mundo para sensibilizar a la sociedad acerca de esta epidemia del siglo XXI, así como sus consecuencias socio-sanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a 4,5 millones de personas en España, incluyendo a quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Uno de cada cuatro hogares

En el 94% de los casos, la familia es la responsable del cuidado de la persona con alzhéimer. Además, según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), realizado en colaboración con la Fundación Sanitas, uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar con alzhéimer. Hay que tener en cuenta que el 50% de los cuidadores genera una predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

TE PUEDE INTERESAR