opinión

Ferrer Ferran y La Nivaria – Por Sara Ferrera

El domingo 27 de agosto, día principal de las fiestas patronales de la Villa de Arafo, se celebró, en el Auditorio Juan Carlo I, un magnífico concierto a cargo de la centenaria Sociedad Filarmónica Nivaria, que en esta ocasión fue dirigida por Ferrer Ferran, director invitado, conocido de todos nosotros, pues, hace dos años por estas mismas fechas, dirigió a La Nivaria en un espectacular concierto que todavía está en el recuerdo de los araferos. Es para Arafo y La Nivaria, un gran honor que un músico, compositor y director de fama internacional, vuelva a encontrarse entre nosotros, lo que le agradecemos profundamente.

Ferrer Ferran ha dirigido bandas y orquestas sinfónicas en diferentes países de Europa, América, Asia… Es uno de los mejores compositores europeos del momento. Según la crítica es un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así un ambiente repleto de color. Por peticiones y encargos tiene ya en su agenda dos años de trabajo en el ámbito de la composición. Toda su música está registrada en CDs, tiene ya grabados diecisiete. Ferrer Ferran es asesor en la Editorial Rivera de Valencia en el apartado de música escrita para banda y que es difundida a todos los lugares del mundo.

El concierto fue un monográfico de Ferrer Ferran. Comenzó con el pasodoble NIVARIA, estreno mundial en el concierto de San Juan de 2015. Fue un encargo al maestro por parte de La Nivaria en su 155 aniversario. Música festiva y hermosa, pasodoble español de carácter innovador. La segunda obra fue IL SUONO DEL CORNO (obertura solemne). Música majestuosa, rica en melodía, dedicada al músico y profesor de trompa Vicente Zarzo. Continuó el concierto con la obra AMANTEA (Impresión sinfónica). La música, fresca y embriagadora, describe esta hermosa ciudad y sus paisajes naturales en Calabria (Italia). Siguió CABEZA COMPOSTIZO (Fantasía española), una partitura bella y fluida, rica en color y armonía, dedicada a un paisano suyo. Finalizó este emblemático concierto con un estreno mundial. El director invitado compuso por petición del ayuntamiento arafero la obra titulada ARAFO, ENSUEÑO DE UN PARAÍSO (Impresión sinfónica para orquesta de viento). Con esta obra el compositor nos describe la nobleza de la gente arafera, los más de 150 años de tradición musical en nuestro pueblo y al aguerrido y voluntarioso guerrero guanche, Arafo. Una obra con una música bella, vibrante, apasionada y solemne. Al término de la obra, los entusiastas espectadores puestos en pie, inundaron el auditorio de bravos y ovaciones con las que agradecían el estreno de esta bellísima obra que calificó Ferrer Ferran como una de sus composiciones más interesantes y preciadas. Todo el concierto fue muy bien acogido y el auditorio presentaba un lleno absoluto. Los continuados aplausos dieron lugar a que nos regalaran dos propinas musicales. Una titulada EL BOLERO DE CARMELO compuesta por Ferrer Ferran dedicada a un amigo al que le encanta El Bolero de Ravel. Con similar cadencia rítmica, pero distinta melodía que iban ejecutando los solistas de las distintas clases de instrumentos y dar por finalizado el concierto con la repetición de la última parte de ARAFO, ENSUEÑO DE UN PARAÍSO.

También se llevó a cabo durante el concierto, un entrañable homenaje al músico más veterano de la banda en la actualidad, el profesor de la academia y clarinetista Roberto García Curbelo. Fue una sorpresa, ya que la banda le había encargado a Ferrer Ferran que compusiera un pasodoble para la ocasión. Durante los ensayos esta obra carecía de título se le asignó en el momento de la distinción y se denominó ROBERTO GARCÍA CURBELO. Su nombre quedará inmortalizado en este pasodoble alegre y melodioso con el que La Nivaria ha querido agradecer sus muchos años ininterrumpidos como componente de la banda.
Ha sido un maravilloso concierto, de los que hacen época. Enhorabuena a los instrumentistas de La Nivaria y en especial a su director titular Miguel Ángel Expósito Marrero, que ha trabajado muy duro para sacar adelante, conbrillantez, cada una de las obras musicales del citado concierto. La más expresiva enhorabuena a Ferrer Ferran. Se nota que vive la música como algo inherente a su ser y que, dirige de manera magistral a la banda, con seguridad y alegría que transmite a los músicos y cautiva al espectador. A pesar de ser un referente mundial e importantísimo en la composición y en la dirección, es una persona amable, sencilla, agradable, muy cercana… como suelen ser las personas de altura. Felicitaciones a Roberto García Curbelo por ese merecido reconocimiento que le ha tributado su amada banda.

Fue un concierto memorable.

TE PUEDE INTERESAR