cultura

Celso Albelo: “Es una gran responsabilidad y un orgullo recibir el Premio Taburiente”

El tenor Celso Albelo (der.) y el pianista Juan Francisco Parra, durante la presentación del disco. / Sergio Méndez

“Será una gran responsabilidad recoger el Premio Taburiente que me otorga el DIARIO por mi trayectoria. Una grata noticia y un compromiso que compartiré con reconocidas personalidades del mundo de la cultura y la sociedad isleña y del mundo. Estar en ese grupo es todo un motivo de orgullo para mí”. El tenor lagunero Celso Albelo se prepara así para recibir esta noche el galardón que la Fundación DIARIO DE AVISOS le concede con el objetivo de aplaudir una vez más su exitosa carrera operística internacional.

Albelo comparte esta distinción con Luis del Olmo, Pedro Luis Cobiella, Olga Cerpa, Leopoldo López, Juan Cruz, la Fundación César Manrique, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Asociación Española contra el Cáncer, José Antonio Pardellas y Efecto Pasillo, todas ellas figuras del mundo de la cultura, de la sociedad y hasta de la política internacional que tienen en común el trabajo constante por hacer mejor, a su manera, la vida de los demás.

El tenor ha conseguido una de las carreras más sólidas y prometedoras en el género de la música clásica en la actualidad. Él dice sentirse muy contento siempre con el trato que le da la Isla, “su casa”, el lugar al que siempre quiere volver, el que siempre marca en su ajetreada agenda. “Tras recibir el reconocimiento comenzaré un periplo internacional que me llevará a Bélgica, donde empezaré a trabajar en una nueva producción. Luego vendrán Montecarlo, Génova, Roma, Bilbao… Hasta 2021 estaré viajando y cantando en escenarios nacionales e internacionales, pero siempre habrá tiempo de volver a Canarias. En este sentido, espero traer a Tenerife el debut de una ópera, de la que no podemos avanzar mucho más, y la interpretación de un personaje en otra producción”, adelantó ayer el tenor, durante la presentación de su nuevo disco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Íntimamente cuenta con la producción de los Amigos de la Ópera de A Coruña, Sony Music Classical y el patrocinio de Canauto y del concesionario de BMW en Tenerife, Antonio Armas. “Me encanta la música, por eso, cuando escuché a Albelo, no dudé en apostar por su álbum. Él representa los valores de la marca”, compartió Armas en su intervención.

Nuevo disco
“Íntimamente es un disco con canciones que llevan mi impronta; es tan atípico como mi carrera”. Con estas palabras el tenor tinerfeño Celso Albelo intentó resumir dos años de intenso trabajo para dar forma al álbum. “Los 19 temas que componen este disco son la banda sonora que nos ha acompañado durante toda la vida, tanto al pianista Juan Francisco Parra como a mí. Temas que nos recuerdan nuestra infancia, nuestras anécdotas”, agrega. Por eso, en medio de la presentación a la prensa, que tuvo lugar ayer en el Teatro Leal, su “casa”, Albelo y Parra interpretaron Pueblito, mi pueblo, del argentino Carlos Guastavino. La nostalgia les acompañó durante la interpretación, tal y como lo hizo con Alfredo Kraus en Buenos Aires, en 1989. El disco cuenta también con piezas del español Joaquín Turina, además de compositores argentinos, venezolanos, mexicanos y chilenos que supieron revalorizar el folclore local llevándolo a los salones, como sucede con la obra de Ginastera, Pérez Freire, Esparza Oteo, López Buchardo o Brandt.

Íntimamente es un compendio del mejor repertorio de canciones populares latinoamericanas y españolas que forman parte de la tradición musical hispana. El disco se divide en tres partes, una primera con 11 temas diferentes; un homenaje a Lope de Vega, y una tercera con poemas en forma de canciones.

Comparte el disco con el pianista Juan Francisco Parra. “Este trabajo ha sido el resultado de la búsqueda de la excelencia por parte de los dos. Un álbum que me ha exigido estar siempre a la altura de Celso. Íntimamente es, en definitiva, el disco de una vida. En él acompaño a una persona con un talento tan especial como el que tiene Celso Albelo, y es un honor”, concluyó el pianista.

En la presentación también estuvo presente el director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña, César Wonenburger, quien dio la primera oportunidad a Celso Albelo, hace ya 11 años. “No me podía creer que existiera un tenor como él en España”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR