terrorismo

Detenido por su presunta integración en Daesh que usaba casas ocupas para ocultarse

El arrestado adoptaba medidas de seguridad como cambiar de manera periódica de domicilio y de teléfonos o realizar comunicaciones y conexiones a internet a través de locutorios
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional. DA
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional. DA
Agentes de la Policía Nacional. DA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un marroquí de 34 años, identificado como Abdeloyuahid Bourass, como presunto autor de un delito de integración en la organización terrorista Daesh. El arrestado, natural de Tetuán (Marruecos), utilizaba una red de casas ocupas para evitar su localización.

La detención tuvo lugar la noche de este domingo en la capital y fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, en el marco de las diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por las que se investiga la creciente radicalización del arrestado.

La Policía Nacional ha procedido a su detención debido a su potencial peligrosidad y a las medidas de autoprotección y seguridad que adoptaba. A lo largo de la investigación, de hecho, se ha podido constatar el desarraigo social del detenido, que utilizaba una red de casas ocupadas para evitar su localización.

El arrestado adoptaba medidas de seguridad como cambiar de manera periódica de domicilio y de teléfonos o realizar comunicaciones y conexiones a internet a través de locutorios.

La Policía, que consideraba además posible que llevara a cabo sus amenazas, ha constatado que el arrestado usaba de manera recurrente expresiones como ‘Tenemos que hacer la guerra’, ‘nosotros moriremos como mártires’, ‘Allah es grande y no hay otra divinidad más que Allah’ o ‘nosotros hemos nacido en la guerra y somos guerreros. Hay una Siria allí y otra aquí. La sangre se derrama allí y aquí también’.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

TE PUEDE INTERESAR