venezuela

Canadá declara ‘persona non grata’ al embajador venezolano

La decisión es una respuesta a la expulsión de Venezuela del diplomático canadiense, Craig Kowalik, declarado 'persona non grata' y despojado de sus credenciales diplomáticas
Wilmer Barrientos
Wilmer Barrientos
Wilmer Barrientos. / DA

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha declarado ‘persona non grata’ al embajador –Wilmer Barrientos– y al encargado de negocios de Venezuela en Canadá en respuesta recíproca a una decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El embajador venezolano en Canadá, quien ya ha sido retirado por el Gobierno venezolano para protestar las sanciones canadienses contra cargos públicos venezolanos implicados en corrupción y graves violaciones de Derechos Humanos, ya no es bienvenido en Canadá. También declaro persona non grata al encargado de negocios venezolano”, ha indicado Freeland en un comunicado oficial difundido este lunes.

El Gobierno de Canadá anunció a principios de noviembre la imposición de sanciones contra 52 dirigentes extranjeros acusados de violar los Derechos Humanos y cometer actos de corrupción, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 18 altos cargos del país suramericano.

La decisión canadiense es una respuesta a la expulsión del diplomático canadiense, Craig Kowalik, declarado ‘persona non grata’ y despojado de sus credenciales diplomáticas. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana acusó a Kowalik de publicar en Twitter comentarios “maleducados y vulgares” sobre Venezuela y de injerencia en los asuntos internos del país.

“Los canadienses no se quedarán de brazos cruzados mientras el Gobierno de Venezuela quita a su pueblo sus derechos democráticos fundamentales y sus Derechos Humanos y les niega el acceso a la ayuda humanitaria básica”, ha argumentado Freeland, quien ha destacado la labor de su personal diplomático en Venezuela. “Quiero en especial reconocer el profesionalismo excepcional y la dedicación de todo el personal de Canadá que trabaja en Venezuela”, ha apostillado.

En cuanto a su alineación con el conocido como Grupo de Lima, crítico con el Gobierno de Maduro, Freeland ha asegurado que “seguiremos trabajando con nuestros socios en la región, también a través del Grupo de Lima, para presionar al régimen antidemocrático de Maduro y restablecer los derechos del pueblo venezolano”.

TE PUEDE INTERESAR