Cirilo Leal en el Colegio Virgen del Mar

Este viernes volvimos atrás con Cirilo Leal. El dramaturgo y periodista canario nos llevó a la época de los mambises, al ayer de una Canarias que ha crecido con la emigración

Este viernes volvimos atrás con Cirilo Leal. El dramaturgo y periodista canario nos llevó a la época de los mambises, al ayer de una Canarias que ha crecido con la emigración. En el Salón de Actos del Colegio Virgen del Mar nos ofreció una conferencia, donde la participación de los chicos, de los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato fue una parte más que importante de la ponencia de hora y media.
Quienes creen que nuestros chicos no tienen inquietudes, ni muestran interés por nada, se equivocan. Quien me conoce sabe que no me suele gustar ponerme de ejemplo, que me suele apetecer estar siempre en la retaguardia, echando un cabo a los que se quedan rezagados. Sin embargo quiero contarles mi vivencia sobre la pasión que pusieron los alumnos durante la conferencia de Cirilo Leal. El tema era, en principio, “El Indiano”, una de las obras teatrales del autor canario y una reconstrucción de cómo ha ido despuntando el género teatral en Canarias desde los comienzos del siglo XX hasta ahora.

El tema se había preparado en clase por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, y los chicos ya en el aula mostraban interés sobre la información que surgía en derredor de Cirilo Leal y su extensa creación literario-periodística. Sin embargo, fue en el Salón de Actos, ante la presencia de Leal, donde pude recibir esos caramelos dulces que la vida te da. Los alumnos comenzaron haciendo el silencio necesario de quien escucha al maestro, a Cirilo Leal, que los adentró desde el comienzo en la enorme relevancia que ha tenido Canarias en cuanto a creación literaria, pero que se ha visto ensombrecida por la lejanía, que también afecta al arte de escribir. La participación y las preguntas fluyeron.

El momento de la explicación sobre lo que es la fuente oral les atrajo totalmente. La fuente oral, el elemento básico para profundizar en la persona, en la oralidad de cada uno, y que revolucionó en los años setenta, una nueva forma de hacer periodismo de reportaje y entrevista, y que este periodista trajo a Canarias. Cirilo Leal ha recorrido kilómetros y kilómetros en la búsqueda del interior de la persona, desde los oficios, las tradiciones, la identidad, y pueblo a pueblo lo ha dejado plasmado en papel, en cinta magnetofónica, en digital, en vídeo, y ha creado uno de los mayores archivos orales de la historia de Canarias. Parte de esa oralidad, la entregó en su conferencia el pasado viernes a nuestros alumnos del Colegio Virgen del Mar. Gracias.

TE PUEDE INTERESAR