Un estadounidense detenido en Corea del Norte confiesa que intentó robar secretos militares

El hombre ha comparecido en Pyongyang escoltado por militares y ha pedido clemencia al régimen que lidera Kim Jong Un tras haber asegurado que ha cometido actos destinados a acabar con el Gobierno de Pyongyang, con el respaldo de Corea del Sur
Foto REUTERS
Foto REUTERS

Kim Dong Chul, un ciudadano surcoreano con nacionalidad estadounidense que permanece detenido en Corea del Norte desde octubre de 2015, ha confesado en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por altos mandos norcoreanos que intentó robar secretos militares con el apoyo de las autoridades de Corea del Sur, ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El hombre ha comparecido en Pyongyang escoltado por militares y ha pedido clemencia al régimen que lidera Kim Jong Un tras haber asegurado que ha cometido actos destinados a acabar con el Gobierno de Pyongyang, con el respaldo de Corea del Sur.

Kim ha pedido disculpas por haber intentado robar secretos militares y ha emplazado a las autoridades norcoreanas a otorgarle el perdón.

Su comparecencia llega en un momento en el que Corea del Norte está aumentando la tensión con su vecino del Sur y con Estados Unidos, en protesta por las mayores maniobras militares de los últimos años que están realizando en la región, unos ejercicios que el régimen norcoreano ha denunciado por considerar que son un ensayo de invasión.

Un desertor de Corea del Norte contó en su día a Reuters que Kim, que es uno de los tres ciudadanos occidentales que están detenidos por el régimen norcoreano, es un pastor cristiano que trabajó en China y Estados Unidos y que envió ayuda médica a Corea del Norte.

La cadena de televisión CNN informó en enero de 2016 de que Kim de 60 años de edad, es de Faifax (Virginia, Estados Unidos) y que confesó que estaba espiando para Corea del Sur.

TE PUEDE INTERESAR