José Juan Rivero: “Unimos las manos del bienestar personal y social desde Aguere”

El Ayuntamiento creó la iniciativa 'La Laguna en Positivo' en 2015 con la intención de aportar la importancia de entender la vida como un proceso de cambio, así como construir y transformar la realidad, potenciando personas y comunidades más saludables
JOSÉ JUAN RIVERO
José Juan Rivero, director de La Laguna en Positivo. / DA

-La segunda edición de “La Laguna en positivo”, ¿sigue siendo positiva?

“Sin duda alguna, o por lo menos hemos hecho todos los esfuerzos conjuntamente con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y desde la organización nacional Felicidad Sostenible, a la que represento, para diseñar un evento que cubra los objetivos que queremos ir consiguiendo año a año, desde aquel primer momento que esta idea nos rondaba por la cabeza.

En la actualidad hemos diseñado un evento que tiene como objetivo concienciar a la comunidad de la importancia de entender la vida como un proceso de cambio y que ese cambio nos ayuda, en palabras de una de las grandes en el mundo de las emociones positivas, a construir y transformar nuestra realidad potenciando personas y comunidades más saludables.

Y por esa razón esta experiencia es modelo en nuestro país y es seguida por expertos a nivel internacional, ya que plantea el interés de potenciar la satisfacción y calidad de vida de las personas. En definitiva, apostamos por un proceso donde unimos las manos del bienestar personal y social desde Aguere”.

-¿Qué novedades aportan este año en programa?

“El objetivo de estas jornadas es el de generar un lugar de encuentro donde se potencie la Actitud positiva, el optimismo, la innovación y el crecimiento personal como elementos de enriquecimiento personal y social-comunitario. Por ello desarrollamos el primer evento el día 18 de Marzo en la Universidad de La Laguna y en un edificio emblemático para la comunidad lagunera, su Paraninfo.

En este macro evento contamos con algunos de los mejores psicólogos de Canarias, quienes compartirán consejos, conocimiento y reflexiones: Tamara de la Rosa, Leocadio Martín Borges y José Juan Rivero Pérez. Junto a todos la historia de un joven deportista, Eduardo Martínez Ramírez, un atleta de élite que se ha convertido en un icono de superación gracias a su proyecto ‘La vida sigue en positivo’, además de contar con el periodista César Sar, quien explicará su razón para pensar que el mundo es un lugar cada día mejor. El acto estará presentado por dos grandes de la comunicación, Rosa Vidal Ross y Víctor Brito.

Pero esto no se queda ahí, además esta iniciativa hemos decidido sacarla a la calle y en ese afán ha jugado un papel importante el Colegio de Psicología de Tenerife y sus profesionales. Preparando un acto en la Plaza del Cristo de La Laguna destinado a potenciar el bienestar personal a través de la realización de talleres que abarcarán temas tan importantes para la construcción personal como la atención plena, la relajación, la comunicación en positivo, la gestión de las emociones, sesiones de risoterapia, deporte y muchas más cosas que podrán ver en nuestro programa”.

-La primera edición tuvo un importante eco internacional. ¿Siguen en contacto con otras instituciones para nuevas iniciativas?

“Sí, tanto la Sociedad Española de Psicología Positiva, como la comisión de trabajo que coordino, apuestan por estos modelos comunitarios de bienestar y siguen y apoyan este acto. Al mismo tiempo el mismo Instituto Internacional de la Felicidad, a través de su presidenta, nos ha trasladado el interés que suscita este acto. Así como el seguimiento que tiene a nivel de diferentes entidades internacionales”.

-¿Y en 2017?

“Pues queremos seguir creciendo, creo que el acto este año ya se ha consolidado con un respuesta ciudadana importante y por esa razón apostaremos por seguir acercando el bienestar personal, psicológico y social a la población con el único afán de generar comunidades con una alta satisfacción y calidad de vida que apuesten por un modelo de felicidad sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR