La alcaldesa de Güímar levantó los reparos de 168 facturas por valor de 200.000 euros

Los dos partidos de la oposición han presentado los expedientes ante la Fiscalía por si son constitutivos de un delito de prevaricación, por “saltarse el procedimiento legal a la torera”
La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora municipal / NORCHI
La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora municipal / NORCHI

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, podría ser investigada por un posible delito de prevaricación administrativa si prospera la denuncia que han presenatado hace unos días el Partido Socialista y Sí se puede ante la Fiscalía Provincial.
La denuncia está a expensas de que sea admitida a trámite -el fiscal Jurado está enfermo- y los abogados que la presentaron, Carlos Álvarez, el mismo que llevó la acusación particular en el caso Áridos, y Pedro Fernández Arcila (concejal de Sí se puede en Santa Cruz), no han querido adelantar nada sobre la misma hasta entonces.
Pero esta ha sido confirmada por miembros de la oposición, aunque se han mostrado precavidos “para no alarmar” antes de confirmarse que la denuncia la hace suya la Fiscalía. En la misma se recoge que la alcaldesa ha levantado reparos de Intervención por un valor cercano a 200.000 euros y un total de facturas de 168, en los casi tres años que lleva la dirigente popular con el bastón de mando.
Reparos que han confirmado tanto la propia interventora Ruth Arteaga como la secretaria municipal, Marisa Santos, y que básicamente se refieren a contratos menores realizados desde las concejalías que lleva directamente Carmen Luisa Castro, como es el caso de Obras y Servicios, aunque también hay en otras áreas, como la de Servicios Sociales, donde según la oposición, por su carácter de “emergencia” pudieran ser “más entendibles”.
La denuncia recoge que la alcaldesa “se ha saltado a la torera” los procedimientos legales de la ley de contrataciones del sector público, sin informes preceptivos de Patrimonio y Carreteras, con facturas destinadas casi siempre a las mismas empresas, con fraccionamiento para evitar el concurso público, denunciando además pagos irregulares e incluso pagos encubiertos.
Sí se puede, además, también avanzó hace unos días la posibilidad de denunciar a la alcaldesa por el pago de la promoción del Mimiland Park con dinero público, en torno a 3.000 euros, y el pago de 4.000 euros de una excusión con vecinos previa a la campaña electoral del 24 de mayo y puso en tela de juicio el gasto de 30.000 euros en lo que considera “gastos superfluos” desde la Alcaldía.

Viene la primera grieta del pacto de gobierno
Aunque tanto Luisa Castro como Javier Mederos insisten que el pacto de gobierno goza de buena salud, el día 31 se evidenciarán las discrepancias que mantienen acerca de los proyectos de la alcaldesa en los barrancos de Güímar. Los dos concejales de CC votará a favor de la moción del PSOE que presentará en el Pleno sobre la iniciativa legislativa que el Cabildo ha trasladado al Parlamento canario para considerar el suelo como rústico medioambiental y evitar así esos proyectos de inversión que ha anunciado Castro

TE PUEDE INTERESAR