
Pocas veces una documento judicial resulta tan llamativo como contundente por los términos en los que se expresa. La última providencia dictada por la titular del juzgado número 5 de lo Penal de Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Méndez, encargada de la ejecución de la sentencia que pesa sobre el conocido como mamotreto, no deja lugar a dudas sobre el malestar de la magistrada por la demora en la ejecución de la sentencia. A lo largo de cinco páginas y con puntos expresados en mayúsculas, negrita y subrayado, la magistrada recuerda al Ayuntamiento de Santa Cruz su obligación de cumplir con la sentencia. El documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y que fue adelantado por la Cadena Ser, es meridianamente claro sobre las acciones a realizar por el Ayuntamiento e incluso llegar a recordarle que el incumplimiento de una resolución judicial podría dar lugar “a la comisión de un delito desobediencia grave de la autoridad judicial y/ o prevaricación”. La jueza recuerda en el primer punto de sus conclusiones que ha requerido al Ayuntamiento “al menos en dos ocasiones” que proceda a dar cumplimiento al fallo judicial.
También le recuerda al Consistorio su “deber de colaboración” así como que, en mayúsculas, subrayado y hasta en negrita, que han trascurrido 15 meses desde que se instó al Ayuntamiento a cumplir con el derribo del edificio por primera vez. La magistrada expresa claramente su postura sobre la ingente cantidad de informes que el Ayuntamiento ha pedido y enviado al juzgado. Así, en relación al último emitido por el área de Infraestructuras señala que, “en nada afecta a la presente ejecutoria puesto que, en todo caso, se trataría de una controversia interna”.
[su_pullquote]El documento no deja lugar a dudas del malestar de la magistrada que hasta usa mayúsculas, negrita y subrayado en varios párrafos[/su_pullquote]
Méndez le dice al Consistorio que aclare con qué versión se queda y que luego se lo comunique porque “no valorará ni se pronunciará sobre cada informe que pudiera ser emitido por los distintos servicios (…)”. La jueza concluye, de nuevo en mayúsculas y subrayado que se requiere al Consistorio para que cumpla la sentencia o, en su caso, “comunique a este juzgado su decisión de no ejecutarla”.
Advertencia
El que fuera denunciante del caso mamotreto, José Ángel Martín, concejal y actual portavoz del PSOE en Santa Cruz, calificó de “dura advertencia” la providencia de la magistrada y aseguró que, si él fuera el alcalde, “empezaría a correr” para cumplir con la demolición del mamotreto. “Esta providencia acaba con el tiempo extra y la estrategia de dilación puesta en marcha esperando por un el Plan Especial o incluso por el propio anteproyecto de la Ley del Suelo”, añadió Martín. Según el edil socialista, la próxima comunicación de la juez será la apertura de diligencias previas por desobediencia o prevaricación si el Ayuntamiento sigue demorando el derribo del mamotreto.
Ayer, también se conocía que el propio José Ángel Martín, había solicitado al juzgado acceder a la documentación sobre el proceso de ejecución de sentencia que está llevando a cabo el juzgado del que es titular Beatriz Méndez. La petición fue denegada al considerar la magistrada que “no es parte en la presente causa”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El Ayuntamiento defiende que está cumpliendo y que se derribará
Ayuntamiento de Santa Cruz reiteraba ayer que está dando todos los pasos necesarios para cumplir con la sentencia que obliga al derribo del mamotreto, mediante la redacción del proyecto de demolición de todo el aparcamiento, “no hay ningún cambio respecto a eso”. Las fuentes municipales consultadas insistieron en que no consideran no demoler el edificio. La empresa pública Gestur está redactando el proyecto de demolición y el alcalde ya ha ordenado a Hacienda que busque el crédito para asumir el derribo total del edificio. Este mismo mes está previsto que se haga entrega del proyecto al Ayuntamiento para que, a continuación, se saque a concurso su ejecución por el procedimiento urgente y se lleve a cabo la demolición del edificio. [/su_note]