Soria: “Volvería a autorizar sondeos como los de Repsol, o lo contrario sería prevaricar”

El líder regional del PP y ministro de Energía reitera que un país que importa el 100% de los hidrocarburos debe saber si tiene crudo o gas y asegura que si alguien le demuestra que ha creado un ‘impuesto al sol’, dimite
José Manuel Soria, presidente regional del PP y ministro en funciones. / SERGIO MÉNDEZ
José Manuel Soria, presidente regional del PP y ministro en funciones. / SERGIO MÉNDEZ

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sostiene que si otra empresa petrolera, como Repsol, solicitara hacer prospecciones en aguas próximas a Canarias, tendría que autorizarlas si cumple los requisitos ambientales, pues lo contrario “sería prevaricación”.

En recientes declaraciones a este diario, el también presidente del PP canario ha señalado que existe una Ley de Hidrocarburos y que el procedimiento “está reglado”, por lo que “no hay margen de discrecionalidad” “Y mientras yo sea ministro, con conocimiento de causa nunca haré nada para prevaricar”, subraya.

En todo caso, como ya dejara claro durante la polémica que en 2014 provocó manifestaciones ciudadanas en Canarias, apoyadas por el Ejecutivo de CC-PSOE que entonces presidía Paulino Rivero, el ministro declara que es “muy bueno para un país que, como España, importa el 100% de sus hidrocarburos, saber si tiene estos recursos”.
Transcurrido más de un año desde que Repsol hiciera su sondeo y desistiera de un segundo al no dar con hidrocarburos interesantes para su extracción, Soria considera que hubo “mucha demagogia, pero un político serio no se puede dejar llevar por eso”.

Asimismo, apoya su actitud entonces y ahora en que “la seguridad energética de España está consensuada en una estrategia estatal que apoyó el PSOE”, y en que el Gobierno de Rajoy “modificó la Ley de Evaluación Ambiental para ser más exigentes con exploraciones de este tipo”.

Desde su punto de vista, “nunca se habían hecho prospecciones en España con las exigencias ambientales” que se hicieron cumplir a Repsol en su intento de hallar crudo o gas junto a las Islas.

“Si me demuestran que ha creado un impuesto al sol, dimito”
Soria niega que haya creado un ‘impuesto al sol’ o al autoconsumo de energía, como sostienen las organizaciones ecologistas y ciudadanas favorables a las renovables. “Si alguien me lo demuestra, yo dimito”, asevera.

“En la legislación de autoconsumo que ha impulsado este Gobierno”, explica el ministro, “quien pone una placa solar no paga ni la generación ni impuestos ni peajes por lo que autoconsume”.

Y añade que “ cuestión es quien necesita además comprar en la red, y encones debe pagar la red, porque entonces la pagaríamos todos los demás”.

TE PUEDE INTERESAR