47 años de cárcel, 27 millones en multas y 191 años de inhabilitación

La Fiscalía mantiene las mismas penas por cohecho y prevaricación a los 13 acusados del caso Arona, mientras las defensas elevan a definitiva las conclusiones y piden la libre absolución
Los acusados, con cara de preocupación, tras conocer las conclusiones / SERGIO MËNDEZ
Los acusados, con cara de preocupación, tras conocer las conclusiones / SERGIO MËNDEZ

Apenas veinte minutos fueron suficientes para conocer las conclusiones del caso Arona, tras 22 sesiones de juicio oral, a la espera de conocer los informes definitivos que se conocerán los días 25, 26 y 27 de este mes, antes de que el tribunal de la sección sexta de la Audiencia Provincial dicte sentencia contra los trece acusados.

En las conclusiones, la Fiscalía mantiene el escrito de acusación del 7 de junio de 2013 -entonces la fiscal era Inmaculada Violán- y solicita un total de 47 años de cárcel para los 13 acusados, 191 años de inhabilitación y 27,7 millones de euros en multas, mientras que la acusación particular (Santiago Martínez que suple a Felipe Campos) solo mantiene la acusación contra cuatro de ellos, en concreto el concejal Félix Sierra, el empresario-intermediario Arsenio Zamora y los técnicos municipales, Eliseo de la Rosa y Roberto de Luis, por el cohecho y prevaricación en la tramitición de la licencia de una urbanización que la familia Ansorena quería construir en Costa del Silencio.

Pero además se han juzgado desde enero la concesión de 205 licencias ilegales y 75 contrataciones irregulares por parte del Ayuntamiento de Arona entre los años 2003 y 2007, periodo de la denuncia que interpuso en enero de 2007 el exconcejal soxialista, Paco García Santamaría.

La fiscal Francisca Sánchez alegó que considera probada la comisión de delitos continuados de prevaricación y prevaricación urbanística, además del cohecho que atribuye a los miembros de una presunta trama tejida para el cobro de comisiones.

Las defensas piden la libre absolución de los acusados y se ratifican en las cuestiones previas planteadas antes de la celebración de la vista, añadiendo además como posible atenuante las dilaciones indebidas que ha sufrido la causa, después de que haya transcurrido casi una década desde que se presentó la denuncia.

La fiscal y el acusador particular / S.M.
La fiscal y el acusador particular / S.M.

 

Acusados y penas
Al ex alcalde José Alberto González Reverón se le pide un total de dos años de cárcel y 20 de inhabilitación especial por delitos continuados de prevaricación urbanística y prevaricación administrativa, las mismas penas que se solicitan para el resto de la junta de gobierno (2003-2007): Manuel Barrios, Daniel Martín Varro, Alfonso Barroso Armas, Juan José Alayón Beltrán, José Luis González Rodríguez.

A Félix Sierra (PP), exconcejal de Urbaniso: Seis años de prisión y 31 años de inhabilitación especial, además de una multa de 500.000 euros, por delitos continuados de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, cohecho y actividad prohibida a autoridad y abuso en el ejercicio de su función.
A Roberto de Luis, exaparejador municipal: Ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación especial, así como una multa de 3,4 millones, por un delito de prevaricación urbanística y otro continuado de cohecho.
A Eliseo de la Rosa, exarquitecto municipal: Seis años de cárcel, 20 de inhabilitación especial y multa de 500.000 euros por delitos continuados de prevaricación urbanística y cohecho.
A Arsenio Zamora, presunto intermediario: Tres años de cárcel y multa de 300.000 euros por un delito de cohecho.
A los arquitectos externos, Zenón Rodríguez Neris, Jorge Menéndez Díaz y Antonio González Tolosa, se les piden cuatro años de prisión y multa de uno, 12 y 10 millones de euros, respectivamente, por un delito continuado de cohecho.

Otra pieza separada

El caso Arona 1 tiene todavía aristas que resolver, tras juzgarse ya la primera pieza (8,5 años de inhabilitación para Antonio Sosa y 7 para González Reverón), y una vez acabe el macrojuicio volverá, el 9 de mayo, una pieza separada en la que se juzgará a una subinspectora de la Policía Local, Hortensía García y a un guardia civil de información, José Manuel Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR