Antona promete a los 50.000 afiliados del PP canario que podrán elegir de forma directa a los dirigentes en el próximo congreso regional

El nuevo presidente de los populares en el Archipiélago exhibe unidad con los dirigentes insulares, tras la dimisión de Soria, y aboga por suprimir el sistema de compromisarios
Antona, rodeado ayer de los presidentes insulares del PP, en una comparecencia pública en la que quisieron mostrar una imagen de unidad. / MARTA VÁZQUEZ
Antona, rodeado ayer de los presidentes insulares del PP, en una comparecencia pública en la que quisieron mostrar una imagen de unidad. / MARTA VÁZQUEZ

El recién elegido presidente del PP canario, Asier Antona, en sustitución del dimitido José Manuel Soria, exhibió ayer una imagen de unidad al ofrecer una rueda de prensa junto a los presidentes del partido en las siete islas (él mismo lo es también de La Palma), quienes cerraron filas en torno a su nuevo líder, y dan por sofocados de momento algunos focos minoritarios de resistencia a este cambio en la provincia oriental.

Antona quiere imprimir su sello ya al PP, y ayer, en su primera toma de contacto con los dirigentes insulares, anunció que propondrá a la ejecutiva regional cambios en el organigrama, para “una dirección más ágil, operativa y dinámica”, y crear sendas áreas dedicadas a la comunicación del partido en las redes sociales y la atención a los afiliados.

En este punto lanzó un mensaje a los 50.000 militantes populares en Canarias, al asegurar que defenderá el principio de un afiliado, un voto. Aunque no dio demasiados detalles en la rueda de prensa, posteriormente confirmó a este diario que su intención es implantar en el próximo congreso regional, previsiblemente en 2017, un método de primarias en las que todos los afiliados puedan votar, suprimiendo, por tanto, el actual modelo de compromisarios. Secunda así la pretensión que ya esbozó, con menos claridad, Soria hace unos meses.

“Yo salí de presidente del PP palmero con el principio de un afiliado, un voto, y participaron en torno a 600 militantes en el último congreso insular, donde tuve 597 votos a favor y 3 abstenciones, por lo que quiero extrapolar esa idea al ámbito autonómico, dando mayor protagonismo a los afiliados sin que tengan que usar la intermediación de nadie, que puedan votar directamente”.

Preguntado si para ello es necesario modificar los estatutos del partido, dio a entender que en La Palma no fue necesario pero que “hay que buscar todas las fórmulas para que el PP vaya encaminado hacia la participación directa y abierta de los militantes”, sin caer en el sistema de primarias abiertas del PSOE o de Podemos, una opción esta que ya ha descartado la secretaria de Organización, Dolores de Cospedal.

En cuanto a las listas que presentará el PP en las elecciones generales que se repetirán en junio, aseguró, con un símil muy palmero, que, “como las buenas bordadoras, hay que hilar muy fino y tener todos un alto grado de generosidad”, si bien aclaró que competerá decidir este asunto a los comités electorales del PP.

La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, aseveró que la imagen de unidad dada ayer “es el nuevo momento del PP de Canarias, y que, para devolver la ilusión a los afiliados , hay que “meter en una caja todos los errores que hemos cometido y que no se deben repetir”.

LA SITUACIÓN JUDICIAL DE MILAGROS PÉREZ, A ESTUDIO
Antona aseguró que ha “abordado con la dirección del PP y su presidente en Tenerife” la situación de la senadora tinerfeña Milagros Pérez, cuya causa penal por presunta prevaricación cuando era alcaldesa de Santa Úrsula ha pasado al Tribunal Supremo. Preguntado si repetirá como candidata en junio respondió que “se tomará la mejor decisión pensando en el PP”.

TE PUEDE INTERESAR