Qué Carnavales aquellos… (IV)

Hoy vamos a tratar el tema de las murgas. Creo que es el componente del Carnaval que mayor deterioro ha sufrido con el paso de los años. Y no es una apreciación mía. Lo he comentado con muchísima gente

Hoy vamos a tratar el tema de las murgas. Creo que es el componente del Carnaval que mayor deterioro ha sufrido con el paso de los años. Y no es una apreciación mía. Lo he comentado con muchísima gente. Aparte de lo desafinadas que suenan, por la falta de criterio a la hora de seleccionar los componentes, existe una carencia absoluta de creatividad literaria que raya en lo preocupante. ¿Dónde está el sentido del humor característico de esta tierra? ¿Dónde está la crítica social típica de este tipo de agrupaciones? ¿Donde está el buen gusto? ¿Dónde está la imaginación? Da la impresión de que todo se reduce a meterse con Las Palmas y a colocar en los textos, a veces con calzador, expresiones como maricón, cabrón o hijo de puta. ¿Hasta ahí es donde llega el talento de los letristas de nuestras murgas?… En mi memoria, sin hacer ningún tipo de esfuerzo, guardo letras de la primera época de la NiFú-NiFá. Más de 50 años después las recuerdo como las canciones que aprendiste de niño. Y eso solo sucede cuando hay calidad… “Con una toalla y unos calzoncillos/llegando el verano me voy a bañar./Busco inútilmente  por todas las partes/una buena playa en el litoral./Por fin me decido irme al Balneario/y muy satisfecho me pongo a nadar/y cuando contento me salgo del agua/me encuentro más negro que un calamar./Es la grasa de los barcos que afuera van a limpiar/y dejan que es una pena las aguas del litoral./Teresitas… te quiero…”.

Había crítica… había sentido del humor y sin tener que utilizar ninguna expresión soez. Recuerdo que la cantaban con la música de Pasodoble te quiero. También cuando rescataron de la música cubana El Cubanito y lo hicieron suyo. Desde aquella época, sólo ha existido un momento que despertó mi interés y mi esperanza, fue el año de la aparición de Los Singuangos. Pero después, todo se ha diluido en el mar de la ordinariez y el insulto. ¡Eso no es humor! ¡Eso no es talento! Existen premios oficiales de Presentación e Interpretación. Y aunque existe uno extraoficial, el Criticón, quizás una manera de mejorar sería creando un premio de mejor letrista de murgas y… que fuera un premio importante. Eso incentivaría a que gente con talento lo pusiera al servicio de las murgas y el Carnaval. Soy un devoto seguidor del Carnaval de Cádiz. He encontrado en él lo que echo de menos en el Carnaval de mi tierra. Hay grandes letristas, sentido del humor, nivel musical y talento. Recomiendo escuchar la Chirigota del Selu, este año ha salido con el nombre de Sí me pongo pesao me lo dices, derroche de humor y talento carnavalero. O el Coro de Julio Pardo, modelo en cuanto a texto, instrumentación, arreglos corales y afinación. Deja ver…

TE PUEDE INTERESAR