CC-PSOE se niega a estudiar otras alternativas al tranvía en La Gallega

El equipo de gobierno del Cabildo rechaza paralizar la ampliación del tren ligero al Suroeste y estudiar la posibilidad de poner en marcha guaguas eléctricas, propuesto por PP y Podemos

El equipo de gobierno del Cabildo tinerfeño, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), rechazó ayer las dos mociones elevadas por la oposición acerca de plantear otras alternativas al actual proyecto de ampliación del tranvía hacia La Gallega y de posponer la licitación de esta iniciativa. De esta manera, CC-PSOE muestra su apuesta por la iniciativa elaborada por Metropolitano de Tenerife de llevar hacia el Suroeste el tren ligero en los próximos años. Aún así, recalcaron que debido al rechazo vecinal, se está valorando aún el trazado a elegir, entre la avenida de Los Majuelos y la de Las Hespérides.

Coincidiendo con la protesta de parte de los residentes y comerciantes de La Gallega a la puertas del Palacio Insular, buena parte del debate político se centró en el citado proyecto tranviario, con sendas mociones elevadas tanto por el Partido Popular (PP), como por Podemos. La primera de las propuestas, defendida por la popular Ana Zurita, pretendía que el Gobierno de la Isla paralizara o al menos pospusiera la licitación de la redacción del proyecto hasta alcanzar un acuerdo sobre el recorrido a ejecutar. La consejera insistió en que, aunque está a favor del tren ligero, en la avenida de Los Majuelos “no hay sitio para este”. Asimismo, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, aseguró que podría perderse parte de la clientela de los comercios con la supresión de aparcamientos.

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Pérez recalcó que este proyecto dependerá, también, de la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz. Asimismo. el consejero de CC, Miguel Becerra, señaló que la redacción del proyecto tendrá en cuenta los dos trazados alternativos y aseguró que, como demanda el PP, viene incluido un análisis de otros medios de transporte para crear un sistema conectado.

“Debe ir Donde estén los ciudadanos”

El responsable insular de Fomento matizó, además, que la alternativa de Los Majuelos era la que habían determinado los técnicos. Así, incidió en que “el tranvía debe ir por donde estén los ciudadanos”.

La segunda propuesta debatida ayer, en esta ocasión presentada por Podemos, planteaba la posibilidad de estudiar , juntos a los dos trazados del tranvía, la puesta en marcha de un servicio de guaguas eléctricas con determinadas ventajas para atender la demanda de transporte en esta zona de la capital. Al igual que con la anterior, el equipo de gobierno votó en contra.

Sabaté aseguró durante su intervención que dada la actual oposición se podría analizar una tercera opción, que es la de poner en marcha un sistema de guaguas eléctricas con preferencias de paso y otras ventajas propias del tranvía para esta zona. Vehículos de piso bajo, marquesinas elevadas, preferencia semafórica y paneles informativos son algunas de las características que debía tener. Así, matizó que este proyecto costaría la cuarta parte que el del tranvía.

Por último, Becerra concluyó el debate asegurando que para los comercios el trazado del tranvía no provoca mayores incidencias que en otra zonas, que el proyecto no va a suponer la supresión de kilómetros en las guaguas de TITSA y que no se “va a imponer nada”.

Unas 200 personas se manifiestan en contra del trazado

Unas 200 personas se manifestaron ayer a las puertas del Cabildo en señal de rechazo por el trazado seleccionado previamente para la ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega. Pese a que desde el Gobierno insular se apuesta, a priori, por la avenida de Los Majuelos, parte de los comerciantes y vecinos de la zona critican esta selección y piden que se vuelva al recorrido anterior, por la avenida de Las Hespérides. Así lo explicó ayer el representante vecinal y de los comerciantes David Carballo, quien además recordó que más del 90% de los establecimientos de Los Majuelos cerraron durante la mañana en señal de protesta.

La manifestación, que luego se trasladó al Ayuntamiento capitalino, contó con el apoyo de parte del comité de empresa de TITSA y el sector del taxi de la ciudad. Los afectados sostienen que están en contra de que las obras afecten a la rambla central de la avenida y de que se elimine el aparcamiento de esta vía del Suroeste.

TE PUEDE INTERESAR