DEMOCRACIA

Una de las presuposiciones de la Programación Neurolingüística afirma que el mapa no es el territorio. Esto quiere decir que nuestra forma de captar las cosas no representa la realidad, pues ésta es inaprensible por nuestro cerebro en su totalidad

Una de las presuposiciones de la Programación Neurolingüística afirma que el mapa no es el territorio. Esto quiere decir que nuestra forma de captar las cosas no representa la realidad, pues ésta es inaprensible por nuestro cerebro en su totalidad. Nuestros sentidos son el canal por el que nos llegan los datos pero están limitados por su propia estructura biológica. El ultravioleta existe, pero ni tú ni yo podemos verlo. Desde esa perspectiva, una abeja, que sí tiene tal capacidad, dispone de un mapa más amplio que el nuestro en cuanto a la visión del espectro se refiere.

Con la democracia sucede que se impone por votación el mapa mental de la mayoría de las personas consultadas. Nos hemos puesto de acuerdo en que adoptaremos la decisión numéricamente preferida. Se dice que es el sistema menos malo, aunque si bien no es perfecto es preferible a la imposición sobre la mayoría del mapa mental de unos pocos.

Fíjate en que para simplificar una consulta por lo general se hace una pregunta cerrada en la que hay un número muy limitado de opciones. La pregunta cerrada corre el riesgo de ser directiva, es decir, puede que esté orientando la mente de la persona consultada hacia una determinada opción: si te pregunto si te gusta el color rojo y me contestas que no, me quedo sin saber qué color prefieres, pero en la propia pregunta incluyo una intención sobre el rojo que para ti también queda oculta.

Esto lo saben muy bien los encargados de redactar las preguntas para las consultas populares, y por ello te invito a que estés alerta sobre la manera de preguntar, sobre la forma que adopta la propia pregunta, para ver si incluye o no el mayor número de opciones posibles. Porque a veces olvidamos que no responder también es una opción igualmente interpretable en el conjunto del resultado.

www.andresbrito.com

TE PUEDE INTERESAR